Tras el consenso alcanzado por todos los ministros de Educación del país, el Consejo Federal de Educación dispuso, debido a que continúan suspendidas las clases presenciales, que ningún alumno ni alumna repitan o “se queden” de año en el presente ciclo lectivo.

Sin embargo, se difundieron una serie de consideraciones sobre cómo se continuará con la evaluación y promoción de los y las estudiantes en el presente y siguiente año. Y, para ello, la decisión implica, según se informó, la conformación de una “unidad pedagógica” que abarcará los ciclos lectivos 2020 y 2021, con lo que en definitiva la promoción recién se definirá el próximo año.

De todos modos, se aclaró que las instancias aprendidas durante 2020 serán evaluadas y acreditadas este mismo año, aunque no serán definitorias para el pase de grado o año. Pues, justamente, la unificación implica una continuidad para que la promoción definitiva sea calificada en 2021. Para lo que resta de 2020, por ahora, se seguirá con evaluaciones de progreso y conceptuales, sin aplicaciones de “notas”.

De todos modos, desde la cartera de Educación nacional aclararon que esto no implica una promoción automática, pues en 2021 se deberán acreditar formalmente los aprendizajes de este año.

Sin embargo, hay algunas consideraciones especiales para  los alumnos y alumnas que pasan de nivel, como de primario a secundario por ejemplo. Para ellos se proyecta un esquema especial, donde sí deberá haber acreditación de conocimientos.

VER: Aprobaron el régimen general de promociones escolares

Al respecto, el ministro Nicolás Trotta según cita Infobae, señaló: “Hemos logrado generar los consensos federales en torno a las respuestas que requieren los desafíos pedagógicos que tendremos que afrontar en el corto y mediano plazo. Buscamos llevar tranquilidad y certeza a la comunidad educativa de cómo abordaremos el fin del ciclo lectivo 2020 y su articulación con el año próximo”.

Por su parte, en Córdoba, el ministro Walter Grahovac, citado por Cadena3, dijo que más allá de la no repitencia de año “los chicos van a tener que aprobar” y pidió a los estudiantes “no relajarse” en el cumplimiento de las actividades que disponen los docentes.