Que desde hace varios años los reclamos de empleados públicos de la provincia de Córdoba son múltiples, no es novedad. Van desde los escuetos salarios y hasta condiciones laborales singulares.

Ahora, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) se encuentra en alerta por una reciente resolución de la Secretaría de Gobierno, que dispone que licencias y francos "adeudados" y no utilizados en tiempo y forma, sean "licuados" por jornadas laborales de la pandemia.

La singularidad es que a nivel administrativo, está vigente el receso y sólo hay guardias mínimas en oficinas públicas. Gran parte del personal realiza tareas de manera remota.

Marcelo Carrera, secretario gremial del SEP, apunta que en la mayoría de los casos "el personal no acumula días porque quiera" sino que "sistemáticamente fueron solicitadas y denegadas".

Recordó que "en muchas reparticiones hay falta de personal" y son "entre dos o tres personas las que cumplen las tareas que deberían hacer 10". Por eso, aclara, "siempre les piden que se queden a trabajar".

Entrevistado por radio Universidad, sentenció: "La decisión es desigual e injusta, por eso estamos tomando recaudos. Pedimos eliminar la resolución y un recurso de reconsideración".

La situación se plantea cuando los trabajadores no pueden hacer uso de jornadas libres que el Convenio Colectivo de Trabajo dispone, sean de licencias o francos compensatorios, en tiempo y forma.

De manera unilateral, la gestión de Juan Schiaretti salió a intentar saldar la situación en medio del aislamiento obligatorio.

Carrera también afirmó que "no está claro" cómo es el esquema con el teletrabajo, si es que se considera que el empleado concurre a desempeñar sus tareas o no. "Muchos compañeros que trabajan desde sus casas también recibieron la notificación. Sólo está exceptuado el personal que está en grupos de riesgo".