El gobierno nacional oficializó las fechas de realización de los comicios nacionales, a través de la publicación del decreto 343/2019 en el Boletín Oficial.

Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), entonces, quedaron formalmente programadas para el 11 de agosto. Las elecciones generales, en tanto, se realizarán el 27 de octubre y, si los resultados se dieran, la segunda vuelta está prevista para el 24 de noviembre.

En estos comicios, los ciudadanos argentinos mayores de 16 años elegirán presidente y vicepresidente de la Nación, además de diputados y senadores nacionales. Todas las provincias elegirán diputados nacionales. Los senadores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego serán elegidos en la misma ocasión.

Habilitan el padrón provisorio

La Cámara Nacional Electoral publicó el padrón provisorio que se utilizará en las elecciones primarias del 11 de agosto y generales del 27 de octubre. La consulta puede realizarse en www.padron.gob.ar. Allí se puede verificar si los datos personales son correctos y realizar reclamos si hay errores u omisiones en la situación registral. También se podrá solicitar la eliminación de fallecidos. En Córdoba, estará disponible a partir del lunes 13 de mayo.

La publicación del padrón definitivo para las elecciones primarias será el 12 de julio. El 27 del mismo mes se darán a conocer los lugares y mesas de votación. Para las elecciones generales, el padrón se publicará el 27 de septiembre y los lugares y mesas se difundirán el 12 de octubre.