El periodista Carlos Pagni generó revuelo este lunes tras reconocer que los jueces hicieron "un uso compulsivo, indiscriminado y violatorio de las prisiones preventivas" contra funcionarios kirchneristas durante la gestión de Mauricio Macri.

"Los jueces de Comodoro Py  empezaron a hacer un uso compulsivo, indiscriminado y violatorio de las prisiones preventivas cuando el diario La Nación, un domingo, estuvo por publicar la foto de todos los jueces federales de Comodoro Py que eran responsables de la impunidad del kirchnerismo", aseguró el periodista en su programa La Odisea Argentina.

Y agregó: "a raíz de ello, varios magistrados pensaron que debían producir una noticia para desplazar esa tapa, y metieron preso a Ricardo Jaime".

Alcira Argumedo on Twitter

Las polémicas declaraciones del periodistas produjeron respuestas en algunos funcionarios y empresarios imputados. Varios señalaron que se trata de un claro ejemplo de lawfare.

"Que determinados grupos empresarios ejercieron presión para encarcelar arbitrariamente es algo que recién ahora muchos empiezan a darse cuenta. Pero "la presión de la opinión pública" no es más que una excusa de quienes saben que van a tener que explicar lo que hicieron", afirmó el empresario Cristobal López, que fue detenido bajo prisión preventiva por presunta evasión impositiva de Oil Combustibles.

Eduardo Barcesat, abogado constitucionalista, sostuvo a Nada del Otro Mundo que la Justicia debe actuar ante las declaraciones de Pagni.

"Supongo que algún fiscal de la Nación entenderá que esto es revelar una actitud de carácter delictivo", afirmó.

Y agregó: "creo que es una confesión de algo que a pasado y ahora bajo otras circunstancias políticas lo hace público". "Antes la aniquilación política operaba con secuestros o desapariciones forzadas. Hoy se hace con enjuiciamientos en base a relatos ficcionales", añadió.

Eduardo Barcesat, abogado constitucionalista sobre los dichos de Carlos Pagni y #lawfare