La Cámara de Diputados de la Nación aprobó una serie de proyectos consensuados previamente por la oposición y el oficialismo en una sesión especial.

No obstante, los bloques no pudieron acordar el tratamiento de los proyectos "Ficha Limpia" y el Programa Integral de Educación Sexual.

"Ficha Limpia" es un proyecto que busca impedir que un dirigente condenado por corrupción en segunda instancia sea candidato.

El proyecto de Educación Sexual fue bloqueado por una serie de legisladores que ya habían votado contra la Ley de Interrupción Legal del Embarazo el año pasado.

Los proyectos aprobados principales son:

La Cámara de Diputados dio media sanción a este proyecto por 192 votos afirmativos y 24 abstenciones.

La nueva propuesta unifica las tres iniciativas de Daniel Lipovetzky, Agustín Rossi y Felipe Solá.

Busca reducir costos para ingresar y establecer una fórmula para la actualización.

Los cambios propuestos en el nuevo proyecto de ley de Alquileres

La Ley de Góndolas o Programa Nacional de Competencia Minorista también recibió media sanción en la Cámara Baja y fue girada a Senadores.

El objetivo del proyecto es regular la competencia de marcas de los supermercados para frenar las conductas monopólicas.

La Ley regula la distribución de los productos exhibidos en las góndolas, el pago a proveedores pymes, entre otros.

Los principales puntos de la Ley de Góndolas

Otro proyecto que recibió media sanción fue la  la creación del Fondo Nacional de Defensa (FONDEF).

El proyecto tiene como objetivo refinanciar las Fuerzas Armadas. Prevé un aumento del presupuesto del 0,35% al 2020 hasta alcanzar el 0,8% en 2023.

El diputado por el Frente para la Victoria y exministro de Defensa Agustín Rossi fue el creador del proyecto.

“El objetivo es encontrar una forma explícita para lograr el reequipamiento de las Fuerzas Armadas”, argumentó Rossi. “Privilegia el desarrollo de la industria nacional, con generación de puestos de trabajo”, añadió.

Con el impulso de este proyecto, el diputado se posiciona como candidato a ocupar la cartera de Defensa en el Gabinete del presidente electo Alberto Fernández.

Diputado convirtió en ley este proyecto que establece presupuestos mínimos ambientales.

El objetivo de la Ley es: “garantizar acciones, instrumentos y estrategias adecuadas de adaptación y mitigación al cambio climático en todo el territorio nacional”.

El proyecto también crea el Gabinete Nacional de Cambio Climático que estará bajo la órbita del Jefe de Gabinete de Ministros.

El Fondo fue aprobado por 188 votos afirmativos, 8 negativos y 2 abstenciones.

El proyecto, que recibió media sanción, plantea  los organismos de ciencia y técnica del Estado deberán contar con al menos un tercio de mujeres en sus órganos de decisión.

La iniciativa busca incentivar la participación de las mujeres en la ciencia y promover la paridad de género en la composición de los órganos colegiados del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El proyecto obtuvo media sanción con 146 a votos a favor, uno en contra y una abstención.

La Cámara Baja convirtió en ley un proyecto que plantea que en espectáculos musicales con al menos tres artistas, deberá incluir un 30% de mujeres y disidencias.

La Ley el cupo femenino del 30% en espectáculos musicales fue aprobada por 133 votos afirmativos, 5 negativos y 16 abstenciones.

El Congreso convirtió en ley el “Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria” (SUNITI) o Ley de Talles.

El Sistema estandariza medidas corporales estandarizadas, con destino a la fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria destinada a la población a partir de los 12 años de edad.

Este sistema será de aplicación obligatoria, y el proyecto establece que el Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo correspondiente, deberá realizar en todo el país y cada 10 años un estudio antropométrico de la población, con el fin de actualizar la base de datos.

Otros proyectos aprobados fueron: