Por primera vez en la historia, durante las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de este domingo los ciudadanos no binarios podrán votar con pleno respeto de su identidad de género.

Las personas no binarias que hayan iniciado el trámite de rectificación del Documento Nacional de Identidad (DNI) podrán sufragar con su nombre autopercibido y los datos que hayan brindado para el nuevo documento.

Además, se amplió la cantidad de migrantes que podrán participar de las elecciones ya que el padrón que los nuclea creció 20 veces en la capital federal y un 25,4% en la provincia de Buenos Aires, en los últimos dos años.

También se incluirán durante las elecciones, materiales de información para personas con discapacidades y en lenguas originarias.

Desde la Justicia Nacional Electoral (JNE) informaron que, aunque ya estaba vencida la fecha de cierre de novedades al momento de emisión del Decreto 476/21 que permite el cambio de DNI con la posibilidad de elegir la "x" en el campo "sexo", se tomaron medidas para su implementación en el mayor grado posible.

Por una parte, se modificó la consulta de padrón en internet y se incorporó la categoría de género "Sin especificar"; a la vez que la JNE requirió al Registro Nacional de las Personas (Renaper) que informara sobre los trámites vigentes que tuviera de rectificación de DNI con la letra "x".

"Esos trámites informados fueron comunicados por la Comisión Nacional Electoral a los jueces de cada distrito para que consideraran la rectificación de los datos de identidad de esas personas en el padrón. En casi la totalidad de los casos informados por Renaper, los jueces llegaron materialmente a incorporar la rectificación en el padrón impreso y en la consulta web", informaron desde la Cámara a la Agencia Télam.

Toda persona con una identidad de género distinta a la que le fue asignada al nacer tiene derecho a ser tratadas de forma digna, respetándose su género, a partir de la Ley de Identidad de Género (N° 26.743), por lo que las y los presidentes de mesa y cualquier trabajador a cargo del desarrollo de las elecciones debe respetar esa norma.

Fuente: Agencia Télam