Bajo el título “Primero la salud y la vida, después la deuda”, unos dos mil referentes de diversos sectores firmaron una proclama para el 25 de mayo donde piden que se priorice la vida ante la pandemia de coronavirus y reclamaron al FMI y al Club de Paris que flexibilice sus condiciones en el arreglo de la deuda.

Los referentes pertenecen al ámbito político, sindical, social, empresarial, religioso, científico, académico, artístico y periodístico. Las firmas están encabezadas por Raúl Zaffaroni, Fernanda Vallejos, Héctor Daer, Pablo Moyano y Hugo Yasky.

"Los desequilibrios y las desigualdades en el mundo se han profundizado, ya que los poderosos y quienes especulan con la crisis incrementan sus riquezas mientras, sobre las mayorías, recae el costo más alto de esta conmoción mundial que deriva en más pobreza, más desempleo, más marginalidad, más hambre. También se posterga la atención de la salud y la imprescindible y urgente vacunación universal", denuncia la proclama.

El documento también solicita que los Derechos Especiales de Giro (DEG) se utilicen para enfrentar la pandemia y no para pagar deuda.