Los presidentes de Argentina y México, Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador anunciaron este martes fuertes avances en la elaboración de las vacunas de Oxford/AstraZeneca y el envío del primer embarque hacia la Argentina.

Será la primera entrega de las dosis cuyos principios activos fueron fabricadas en Argentina y envasadas en México y cuyo envío se vio postergado durante varios meses por demoras en el tramo final de fabricación y envasado de las dosis.

"Argentina nos ha ayudado y nosotros tenemos que corresponderle. El acuerdo con Astrazeneca está empezando a dar frutos. Permitirá que México y Argentina tengan vacunas suficientes, así como también otros países de Argentina y El Caribe”, afirmó el mandatario mexicano en el inicio de la charla virtual que mantuvo con Alberto Fernández.

En ese sentido, Andrés Manuel López Obrador aseguró que ambas naciones tienen “el compromiso de apoyar a los que no tienen vacunas suficientes, por eso es muy importante el acto de hoy en que nos acompañan las representantes de sector salud de Argentina y hablar con nuestro amigo, el presidente Alberto Fernández", continuó el presidente mexicano.

Por su parte, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo "En Argentina el 25 de mayo se celebra el día de la independencia. independencia significa valerse por sí mismo y con este anuncio que estamos haciendo estamos siendo más independientes. Nos permitirá que Mexicanos y Argentinos hayan unidos esfuerzos para tener vacunas nosotros y todos los hermanos latinoamericanos”.

También consideró que el trabajo conjunto entre ambas naciones muestra a “dos pueblos hermanados, el más norteño de América latina y el más sureño de América latina hermanados por dos gobiernos que valoran la ética, la honestidad y la gestión pública del mismo modo y que se comprometen con los que más necesitan de cada uno de sus pueblos del mismo modo”.

“América latina unida es invencible, es capaz de generar las soluciones que necesita para que sus pueblos vivan mejor y sobrelleven mejor semejante pandemia”, señaló Fernández.

Por su parte, López Obrador valoró la iniciativa argentina para lograr el acuerdo y ponderó que “se está convirtiendo en una realidad, ya hay frutos, porque ya empiezan a producir lotes suficientes de vacunas para México, para la Argentina y para otros países hermanos de América latina y del Caribe”.

“Vamos siempre a trabajar de manera coordinada y solidaria con el pueblo de Argentina y su gobierno, no hay fronteras, estamos juntos en la misma causa: buscar el bienestar para nuestros pueblos”, enfatizó López Obrador.

El presidente mexicano estuvo acompañado por parte de su Gabinete durante la conferencia de la que también participaron como invitadas la ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y el embajador Carlos Tomada.

Cuándo llegarán

Según informaron funcionarios mexicanos, ya está terminada la producción, tras un "largo y azaroso" proceso. "La vacuna está disponible, aprobada por laboratorio de México", sostuvieron, y adelantaron que el fin de semana habrá un vuelo que llevará a Argentina las vacunas que les corresponde, aunque agregaron que falta una autorización de Londres, del laboratorio AstraZeneca para liberarlas por completo.

El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, aseguró que "el fin de semana AstraZeneca entregará las primeras 800 mil dosis para el plan de vacunación de México cuya sustancia activa fue producida en Buenos Aires. La Unión hace la fuerza".

Tweet de Marcelo Ebrard C.