La flamante jefa de la Policía de Córdoba, comisaria general Liliana Zárate Belletti, brindó esta mañana su primera conferencia de prensa desde que ocupa ese cargo junto al subjefe, el comisario general Ariel Darío Lecler.

"La formación pasará a ser de tres años, teniendo en cuenta además la currícula pero también la selección. Sabemos que en los tiempos que corren y ante la demanda laboral muchas veces los jóvenes se vuelcan a la institución como una salida laboral segura. Vamos a volver a una selección de aspirantes con verdades vocación de servicio a la comunidad", indicó Zárate Belletti.

"Debemos rever la formación y capacitación de la Escuela de suboficiales. Debemos ir mejorando diariamente. Sabemos que los protocolos son dinámicos y si hay que cambiarlos, los iremos cambiando", amplió la funcionaria.

Respecto del tema, Zárate Belletti explicó que, a pedido del gobernador Juan Schiaretti, ya hay “expertos que están trabajando" con personal de los ministerios de Educación y de Seguridad, para poder materializar el cambio en la currícula que se extenderá hasta los tres años para los ingresantes.

Policía de Córdoba on Twitter

Se trata de la primera medida importante que se toma en muchos años en cuanto a la formación del personal policial, que era reclamada por distintos sectores de la sociedad tras los casos de violencia institucional y abuso policial que se vienen dando en la provincia.

Los asesinatos por disparos policiales del joven Joaquín Paredes, ocurrido hace poco más de una semana en la localidad de Paso Viejo, y del Valentino Blas Correas, que fue asesinado hace más de dos meses en nuestra ciudad, fueron los detonantes para el cambio de cúpula policial y el anuncio de extensión de la capacitación de los agentes.

"Inflexibles"

Durante la conferencia realizada en la Jefatura de Policía, Zárate Belletti prometió además que serán inflexibles con los policías que no actúen bajo las normas de la institución.

"Vamos a ser inflexibles con aquellos policías que no cumplan las normas, sea de una norma administrativa hasta una normal penal".

En ese sentido, la nueva jefa de la Fuerza adelantó que “continuarán trabajando con el nuevo protocolo puesto en vigencia”, para garantizar que todo el personal policial lo conozca y lo cumpla. “Vamos a trabajar con la capacitación permanente en horario laboral", aseguró.