Este lunes se produjo la muerte de otra interna en la Cárcel de Mujeres, dependiente del Servicio Penitenciario de Córdoba. El Ministerio de Justicia confirmó que la mujer falleció porparo cardiorespiratorio en el hospital Misericordia de la Ciudad de Córdoba.

María del Carmen Oviedo estaba procesada por tenencia y tráfico de estupefacientes y se encontraba a disposición de la Fiscalía de Narcotráfico de 1° Turno. Durante la tarde del lunes, la mujer estuvo bajo observación en en el Servicio Médico de la cárcel debido a un cuadro de dorsalgia (dolor en las vértebras dorsales). No obstante, entró en un paro y fue trasladada de inmediato al Misericordia donde falleció a las 17.10 horas.

"Cumpliendo con el procedimiento de rutina, se dio intervención al Tribunal de Conducta Policial y Penitenciario y a las instancias policiales y judiciales correspondientes", informó el Ministerio en un comunicado.

Las denuncias apuntan a que en el lugar se reiteran las demoras de la llegada de asistencia médica, en casos similares.

A las presentaciones las encabeza Adriana Revol, de la agrupación de ‘Autoconvocadxs anticarcelarixs’, que este martes a las 10:00, realiza una protesta en Tribunales II en contra de las condiciones de detención en la provincia.

“Una muerte más, es increíble. Dicen que tuvo un paro cardíaco, que es lo que siempre dice el Servicio Penitenciario… si tenía problemas de salud, ¿Qué acceso a un especialista tuvo?”, se preguntó Revol.