El Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) decidirá si unifica las causas por lavado de dinero contra Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos, Máximo y Florencia, tras la habilitación de la Cámara Federal de Casación de que aquel tribunal juzgue sobre la causa Hotesur.

El TOF 5 ya tenía a su cargo la causa Los Sauces, por lo que podría determinar la unificación de ambas investigaciones para que sean juzgadas en un mismo proceso.

Las dos causas están elevadas a juicio oral. En Hotesur se investiga el entramado de alquiler de habitaciones de hotel que habrían coordinado con Lázaro Báez. En Los Sauces, se habrían lavado activos simulando alquiler de diversas propiedades que administraba esa inmobiliaria. Según un planteo del fiscal Gerardo Pollicita, "desde la lógica de la imputación penal, ambas sociedades, Hotesur y Sauces, fueron adquiridas con idéntico fin: canalizar y reciclar fondos con apariencia de legalidad".

El fiscal ante el TOF 8 (tribunal que previamente tenía a cargo Hotesur), Marcelo Colombo, retomó este planteo y solicitó que las causas se unificaran basándose en tres cuestiones. Ambas investigaciones tienen pruebas compartidas, comparten prácticamente la misma lista de procesados y los delitos se habrían cometido de la misma forma: los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner habrían beneficiado a empresarios con negocios públicos y los empresarios les habrían retornado millones de pesos usando como pantalla alquileres de viviendas (Los Sauces) o la reserva de habitaciones de hoteles (Hotesur).

En su momento, Colombo manifestó que "tamaña y extraordinaria coincidencia de imputados (las causas comparten 12 acusados) obedece a algo más, y como fuera puesto de manifiesto por la defensora oficial, ambas maniobras de lavado de dinero reconocen una misma estructura y están íntimamente relacionadas entre sí".

La Cámara de Casación Penal decidió por mayoría hacer lugar al pedido del fiscal Colombo. Los jueces de la Sala I, Daniel Barroetaveña y Daniel Petrone, se pronunciaron a favor de la unificación de las causas en el TOF 5. Indicaron, según el fallo de unificación, que la "conexidad subjetiva y objetiva entre las causas Los Sauces y Hotesur fue declarada durante la instrucción, y que no hay disenso entre los tribunales acerca de su existencia".

A pesar de que la causa Los Sauces está más avanzada que Hotesur, tramitar conjuntamente ambos procesos sería más conveniente, según Barroetaveña y Petrone, para "garantizar los principios de celeridad, economía procesal y, en definitiva, una mejor y más pronta administración de justicia".

La jueza Ana María Figueroa votó en disidencia y justificó la posición al entender que "de la presente no surge constancia alguna de la declaración de conexidad ni sus términos entre ambas, resultando ello un dato necesario a los efectos de la resolución de la contienda traída a estudio".