Dirigentes de la CC-ARI Córdoba presentaron este viernes una acción de amparo en Tribunales Federales contra el Poder Ejecutivo Nacional, solicitando se declare inconstitucional el DNU 641/20 que prohíbe las reuniones familiares.

El pedido lleva la forma de Maximiliano Arnosio, Gaspar Amiune y Gregorio Hernández Maqueda y también solicita a la Justicia Federal de Córdoba que habiliten las reuniones familiares en todo el país. 

“El gobierno de Cristina y Alberto Fernández intenta poner a merced de su gobierno la vida y la intimidad de las personas. Con el dictado del DNU N° 641/20 estarían incurriendo en el delito de infames traidores a la patria, previsto en el Artículo 29° de la Constitución Argentina”, planteó la coalición en un comunicado. 

“La prohibición de las reuniones familiares en todo el territorio argentino, sin distinción alguna entre provincias, implica un abuso de poder inadmisible que viola derechos y libertades individuales previstos en los Artículos 18° (inviolabilidad del domicilio) y 19° (libertad individual y acciones privadas) de la Constitución. Es una medida que excede el límite de lo razonable, y es contraria al estado de derecho y a la búsqueda de un orden social justo”, continúa. 

"La actual situación nos obliga a entender que debemos ir aprendiendo a convivir con el virus, como están haciendo otros países y ciudades del mundo; poner en marcha un plan serio y consistente de salida gradual que cuide la salud, nuestra economía y derechos y libertades. La salida de la pandemia es con responsabilidad colectiva e individual, no con un estado autoritario y policíaco.”, finalizaron.

Antes, Alejandro Sarubbi Benítez, abogado, había realizado el mismo pedido y le había sumado el DNU original que implementó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que ya lleva más de 140 días.