La actividad de los pasillos de tribunales de San Francisco se vio alterado tras el procesamiento del fiscal federal Luis María Viaut por tráfico de influencias y extorsión.

El juez federal subrogante Roque Rebak lo imputó junto al colaborador Darío Rivarola y otras cuatro personas. 

Las acusaciones se refieren al presunto pedido de $2,5 millones para que no avance una causa sobre una cooperativa de viviendas y al pago de US$ 17.100 para intervenir en una denuncia contra el hijo de un productor agropecuario.

El presidente y el gerente de la cooperativa Las Cañitas denunciaron que Rivarola se presentó en nombre de Viaut para frenar una causa por irregularidades, según publicó diario Perfil.

En diálogo con Otra Vuelta de Tuerca por Radio Universidad el funcionario judicial reconoció que Rivarola es empleado de la fiscalía pero negó que existan pruebas en su contra. 

"Son sólo los dichos de la gente de la cooperativa. En ningún lado figura un pedido. Dicen que Rivarola pidió. Viaut no está nombrado", afirmó el fiscal federal. Además negó que exista su fuero una causa contra los denunciantes.

En la otra causa que involucra al funcionario judicial federal de San Francisco se refiere al pedido del empresario Victor Hugo Brugnoni para liberar a su hijo en una denuncia que radica en el fueron provincial. 

Acerca de esta situación el fiscal federal reconoció el cobro pero lo relacionó con un asesoramiento "extrafuncional".

"Me llama un amigo por un problema que tenía un amigo de él, por una causa de competencia de la provincia y en la cual no tengo ningún tipo de influencia", comentó.

Después de la imputación y el embargo por $12 millones en su contra Viaut apeló el dictamen y se encuentra bajo licencia médica.