Hace unos dos meses, funcionarios de la Municipalidad de Córdoba hicieron pública la decisión de mudar el registro civil de la ciudad capital, que hoy funciona sobre avenida Colón. El anticipo fue el de una mudanza de las oficinas a Nueva Córdoba.

En ese camino, está abierta la discusión respecto a qué hacer con el edificio. La voluntad pública surgida de dirigentes del Palacio 6 de Julio apunta hacia lo social.

En una reunión sostenida hace unos días entre autoridades y referentes de agrupaciones de "Pueblo Alberdi", la zona de influencia, se conocieron algunas ideas.

Puntualmente, se propuso la creación de un "Mercado de la Economía Popular con perspectiva de género e inclusión de poblaciones migrantes", buscando incluir a la diversidad que convive en el barrio.

Dante Martínez, presidente del Centro Vecinal, consideró que el lugar " tiene que atender a los sectores emergentes de la economía popular en este contexto de crisis" y dejó en claro su apuesta por "la construcción democrática" y el pedido "que se planifique en relación a que tipo de barrio necesitan los vecinos del sector".

Resaltó que en el cónclave "se hizo mucho hincapié en la cuestión turística y gastronómica de los sectores emblemáticos" de la zona.

A su vez, la reconocida arquitecta Ana Falú pidió "celebrar que las autoridades estén planteando volver a darle sentido a este edificio", desalentar "la centrificación" de la capital y recordó su surgimiento como mercado, en el año 1948. 

En diálogo con FM 102.3, remarcó: "Hay que darle sentido y preservarlo. El liderazgo debe surgir de la Municipalidad pero junto con las fuerzas sociales. La gente de Alberdi tiene muchísimo para aportar, por la valoracióin de lo vivencial de ese espacio público".