El Gobierno nacional analiza los últimos aumentos aplicados a monotributistas, luego de la fuerte polémica desatada por las recategorizaciones que generaron deudas retroactivas.

Aunque no fue confirmado oficialmente, trascendió que el objetivo es dar marcha atrás con esta medida de AFIP que causó deudas de más de 25 mil pesos en monotributistas.

El 35% de aumento que se aprobó en el Congreso corresponde al corriente año, por lo que debería haberse cobrado desde enero de 2021. Esto molestó a las y los monotributistas, sobre todo a quienes estaban al día y acceden a beneficios como cumplidores.

Ver: AFIP habilitó el pago en cuotas de la deuda retroactiva del monotributo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que la deuda retroactiva del monotributo se podrá abonar en 20 cuotas. Esta semana, tras la aprobación de los nuevos montos por categoría, muchos aparecieron como deudores.

Este miércoles el presidente Alberto Fernández encabezó una reunión junto al titular de Diputados, Sergio Massa, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

La reunión de urgencia fue convocada por Fernández para analizar medidas de "alivio fiscal". Sobre el final del encuentro podría haber anuncios para clarificar nuevas disposiciones a nivel nacional.

Ahora queda expectativa por conocer si definitivamente se elimina el total de los retroactivos, cómo se implementa entonces las recategorizaciones y, eventualmente, cómo se acredita lo abonado en el caso de quienes hayan cancelado estos conceptos.