El vocero de Vladimir Putin, Dmitri Peskov, dijo este miércoles que el envío de las segundas dosis  de la vacuna Sputnik V se ha  demorado debido al consumo interno que tiene por estos momentos Rusia.

Según publica RT, el funcionario aseveró que  “Efectivamente, como la prioridad absoluta es el consumo interno y la satisfacción de las necesidades internas es en esta prioridad que los fabricantes y nuestros departamentos se están concentrando ahora”. No obstante,  Peskov aclaró  que aunque “no es posible satisfacer absolutamente toda la demanda en el extranjero de inmediato, todas las obligaciones se cumplirán”.

El vocero de Putin, Dmitri Peskov, explicó la demora en el envío de las segundas dosis de la vacuna rusa a Argentina. Foto: Archivo AP
El vocero de Putin, Dmitri Peskov, explicó la demora en el envío de las segundas dosis de la vacuna rusa a Argentina. Foto: Archivo AP

La posibilidad de combinar vacunas:

Ante la preocupación por la demora en la llegada al país  de las segundas dosis de Sputnik V, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, reconoció que la posibilidad de combinar vacunas de distintos laboratorios está en estudio “desde siempre”.

“Es una posibilidad que se está evaluando desde el primer momento, no es necesario por la dificultad en el acceso sino también para ampliar y clarificar la campaña de vacunación; el intercambio de plataforma puede simplificar esto ”, aseguró la funcionaria. No obstante, aclaró que se implementará cuando exista “un consenso técnico”.

Rusia explicó por qué no llegan las segundas dosis de la Sputnik V a Argentina

A medida que se genera evidencia científica, los ensayos clínicos recomiendan la combinación de vacunas como ha ocurrido en otros momentos de la historia. Canadá lo está haciendo, otros países de Europa también están intercambiando plataforma. En este sentido, Vizzotti recordó incluso que “Argentina ha sido impulsora de un estudio que se está terminando entre Gamaleya y AstraZeneca por el intercambio de las plataformas”.

“Siempre se supo que los virus respiratorios tiene mutaciones y que tampoco está clara la duración de la inmunidad; las vacunas para este tipo de virus no son como las vacunas del Sarampión que con dos dosis los anticuerpos duran toda la vida, siempre se supo que estas vacunas iban a necesitar refuerzos y esos refuerzos iban a tener que adaptarse ”, agregó la funcionaria.

En las últimas horas se conoció que la canciller alemana Angela Merkel recibió la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus de Moderna y había tenido una primera de AstraZeneca.

Afortunadamente el descenso de los contagios de coronavirus parece buscar consolidado en Argentina, y esto tiene que ver sin dudas con el avance de la vacunación contra el Covid19.  En las últimas dos semanas, el promedio de nuevos casos diarios a nivel nacional registró un descenso del 32%: pasaron de 26.625 a 18.006. Sin embargo, la cantidad de fallecidos sigue alta, con 524 muertos promedio por COVID-19 por día. 

Con información de RT, Infobae y Radio Metro