Que las costumbres más ancestrales se vieron modificadas por la pandemia ecuménica actual, no es novedad. Y en la localidad de San Francisco tomaron nota de un modo particular.

En ese sentido, el Concejo Deliberante local aprobó una idea de Andrés Romero, quien propuso "generar conciencia" a través de campañas oficiales, apuntando al consumo de un "mate seguro".

El edil del Frente Córdoba Ciudadana lo engloba en la necesidad de acciones de carácter preventivo en medio de la necesidad de cortar la circulación de coronavirus.

Ahora el cuerpo legislativo (que brindó apoyo unánime a la norma) diagrama la forma de llevar adelante la difusión de "tips", posiblemente con las redes sociales como epicentro.

La cuestión va desde tomar mate de manera individual, la higienización de la bombilla y utensillos, además de limpiar el paquete de yerba.

El edil consideró que "el 98% de la población" lo consume, y de allí la importancia de hacerlo de modo "seguro". Al respecto, señaló: "El mate es una costumbre que refleja solidaridad, amistad y confianza" aunque en estos tiempos "es necesario profundizar esos valores cuidándonos entre todos".