El flamante Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a horas de su asunción, reafirmó la postura del presidente Alberto Fernández: “La prioridad nuestra es avanzar rápidamente sobre los sectores más postergados” y adelanto que se pedirá el tratamiento de la ley de emergencia económica.

En diálogo con radio La Red informó que “lo primero que tiene que hacer un gobierno es resolver las asimetrías que se produjeron en los últimos años”.

Cafiero habló de la importancia de tener a Cristina Fernández de Kirchner integrando el gobierno: “En nuestro espacio político tenemos una vicepresidente que ha sido presidente 8 años y que tiene prestigio internacional”.

El funcionario hizo mención al mercado cambiario y la cotización del dólar: "No estamos pensando en un desdoblamiento cambiario, estamos pensando en cómo hacemos con este súper cepo que nos dejaron y cómo lo hacemos convivir con el poco nivel de reservas de libre disponibilidad que tenemos”.

En esa misma línea, continuó: “No vamos a tener distintas cotizaciones de dólar, vamos a avanzar en tratar de recuperar nuestras reservas para que nos permitan tener una perspectiva de un plan sostenible desde el punto de vista monetario y macroeconómico”.

Confirmó, por otra parte, que “habrá reuniones de gabinete como práctica habitual. Vamos a llevar el gabinete a las provincias de manera mensual”.

Tal como se venía adelantando, prorrogarán el Presupuesto 2019 para analizar el aprobado para el 2020. “No vamos a trabajar con el presupuesto 2020 que plantea el gobierno anterior, ya que no se conoce cuál es el verdadero déficit fiscal, la negociación de la deuda también impacta, por lo que prorrogaremos el Presupuesto 2019”.

El funcionario aseveró que presentarán un pedido especial de extraordinarias al Congreso para que se permita trabajar sobre la ley de emergencia económica y la ley de emergencia sanitaria.