El gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, dio comienzo a la Sesión Inaugural del 144° Periodo Ordinario de la Legislatura.

El mandatario provincial abrió su discurso con críticas hacia el Gobierno Nacional y el desequilibrio en el reparto de subsidios. Además, remarcó que su gestión tendrá este año dos agendas: pandemia y la de la producción y el empleo.

"Primero está la gente, segundo está la gente y tercero está la gente", resaltó el Gobernador.

Pandemia

“Nunca escatimamos ningún tipo de esfuerzo, ni humano ni económico. Este último año invertimos $22.500 millones para atender el COVID-19, o sea 240 millones de dólares. Cuidar la salud de los cordobeses es lo principal”, expresó el gobernador.

Además, Schiaretti destacó la labor del personal de salud y declaró: "Han dejado todo para enfrentar la pandemia y lo siguen haciendo".

"Juntos debemos seguir batallando con este flagelo. Sin hacer política, ni con la pandemia ni con la vacuna", agregó.

Schiaretti: "Seguimos siendo un país unitario donde el Estado Nacional gobierna para el AMBA"

País unitario

En la segunda parte del discurso, Schiaretti criticó al Gobierno Nacional y el reparto de subsidios.

“Seguimos siendo un país unitario donde el Estado Nacional gobierna fundamentalmente para el AMBA, que tiene privilegios en detrimento del interior profundo de la patria. Estos privilegios se profundizaron en los últimos años", expresó.

El gobernador criticó el reparto de subsidios al transporte urbano. "El AMBA concentra el 83,2% de los subsidios, por eso el boleto urbano cuesta $18. Córdoba reclama una ley nacional que reparta equitativamente los subsidios al transporte y acabe con los privilegios", afirmó.

Además, cuestionó a las empresas de distribución energía Edenor y Edesur y afirmó: "Cada provincia se hace cargo de la distribución de la energía eléctrica, en el AMBA es el Estado nacional quien presta el servicio. A través de Edenor y Edesur; fueron $112 mil millones de energía comprada a Cammesa y no pagada. Comprar sin pagar es subsidio".

Al igual que las cloacas y el agua, Schiaretti propuso que Edenor, Edesur y Aysa pasen a jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.

"La nafta y el combustible son más baratos, acá el GNC cuesta un 54% más. Se debe a una decisión de hacer la vida más barata en el AMBA", añadió.

Retenciones y campo

"Nuestra Córdoba es una provincia productiva por naturaleza y por eso tal vez es una de las provincias más perjudicadas por esta Argentina unitaria", expresó Schiaretti.

Y añadió: "Aportamos el 30% de las retenciones a las exportaciones agropecuarias que van a subsidiar la vida de los habitantes del puerto de Buenos Aires y sus alrededor".

Schiaretti pidió eliminar las retenciones a las exportaciones agropecuarias. “Y que se eliminen inmediatamente las retenciones al complejo lácteo, manicero y de legumbres. Asimismo que se acabe el cepo a la exportación de carnes, que perjudica a nuestra producción", agregó.

Sobre biocombustibles, pidió una nueva ley que establezca igualdad de condiciones entre el maíz y la soja en relación la caña de azúcar. "No queremos estar a merced de un burócrata de cuarto nivel que es el secretario de Energía (Darío Martínez) que diga cual es el nivel de mezcla entre biocumbustibles y nafta. Queremos que esté por ley", expresó.

Deuda por obras públicas

Además de criticar al actual gobierno de Alberto Fernández, el gobernador de Córdoba cuestionó la anterior gestión de Mauricio Macri. En este sentido, pidió que la Nación pague 210 millones de dólares por incumplimiento de convenios de obras viales firmadas por el anterior gobierno nacional.

"Los cordobeses no le debemos nada a la Nación; al contrario, es ella quien nos mete la mano en el bolsillo con las retenciones a las exportaciones desde hace más de 15 años y ni nos paga las obras que firmó hace seis", denunció.

"Ser progresista"

Políticamente, el gobernador se despegó de la disputa entre oposición y oficialismo en la Nación y se declaró como un "verdadero progresista".

“Vivimos hace mucho ya discutiendo cómo repartir la escasez, en vez de discutir cómo crecer de manera sostenida en el tiempo. Se profundiza la grieta en lugar de consensuar sobre la sustancia de las cosas que hay que hacer para dejar atrás la decadencia de la patria", dijo.

Y agregó: “Los progresistas en serio no queremos ni entramos en la grieta, no nos peleamos con nadie. Respetamos y construimos con quienes piensan distinto a nosotros y defendemos a rajatabla la democracia y los derechos humanos".

Foto: Gobierno de Córdoba
Foto: Gobierno de Córdoba

Promesas para el 2022

Para finalizar el discurso, el gobernador enumeró una serie de obras previstas para este año.

Estas son:

- Habilitación de 10 nuevos parques industrales.

- Pavimentación de 200 kilómetros de caminos rurales para "sacar la producción".

- Continuidad del Paicor.

- Construcción de 10 plantas de producción de biodiesel para autoconsumo.

- Construcción de la autovía de Punilla desde San Roque a Molinari y la de Alta Gracia a Villa Ciudad de América.

- Construcción del segundo anillo de la Circunvalación, 5 cruces del primer anillo y pavimentación rutas del sur, del norte, del este y del oeste provincial.

- Gasoductos troncales y redes domiciliarias en 87 localidades de Córdoba. "Esperamos este año conectar 280 empresas y a 13.000 familias al servicio", expresó el gobernador.

- 37 obras de cloacas.

- Acueducto interprovincial de San Francisco hacia el Paraná.

- Compra de 10.000 chalecos antibala, 220 vehículos y 440 nuevas cámaras de seguridad.

- Construcción del nuevo hospital de la zona noroeste en la Ciudad de Córdoba, del hospital de Huinca Renancó y del nuevo hospital municipal de Villa Allende.

- Construcción de 100 escuelas.

- Distribución mayorista de internet en 245 localidades para 2022.

- Diez mil créditos de vivienda: 6.500 para la construcción de Viviendas Semilla y 3.500 con créditos del Banco de Córdoba.

- 50 mil créditos Más Vida Digna.

- Construcción de 100 centros deportivos, recreativos y sociales.

- 100 mil créditos del Banco de la Gente para "apuntalar a las familias que sufren las secuelas de la crisis económica y de la pandemia".