La Cámara Nacional Electoral designó a 12 periodistas que moderarán los dos debates presidenciales antes de las elecciones del 27 de octubre, y el tercer debate del 17 de noviembre en caso de haber segunda vuelta.

El primer debate, que será el 13 de octubre en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral en la ciudad de Santa Fe, será moderado por María Laura Santillán, Rodolfo Barili, Gisela Vallone y Guillermo Andino.

El segundo debate, a desarrollarse en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), será conducido por los periodistas María O’Donnell, Marcelo Bonelli, Mónica Gutiérrez y Claudio Rígoli.

De haber una segunda vuelta, los encargados de moderar el debate serán Viviana Canosa, Daniel López, Cristina Pérez y Alberto Lotuf, el 17 de noviembre, también en la Facultad de Derecho de la UBA.

Cada fuerza política propuso distintos criterios para la selección de los candidatos. La Justicia electoral definió dos criterios a tener en cuenta: por un lado, la paridad de género, cosa que se cumplió. Por otro lado, los moderadores debían ser conductores de programas periodísticos de canales de televisión de alcance nacional.

También se estableció "la necesidad de que haya moderadores oriundos de las provincias argentinas", criterio que queda en duda ya que el único periodista del interior elegido es el santafesino Alberto Lotuf, que tampoco tiene participación asegurada ya que moderaría en una eventual segunda vuelta.

"A través de una postulación anónima, los representantes de los candidatos pusieron a consideración del Tribunal sus preferencias y esos puntos en común de esas propuestas fueron tenidos en cuenta por la Cámara" para la selección de los nombres, según se informó desde la Justicia Electoral.

Si los seleccionados aceptan moderar los debates, lo harán ad honorem y deberán suscribir "un compromiso de aceptación de los términos y condiciones de su actuación". Deberán ajustarse a un guión prestablecido y no podrán hacer preguntas.