Este lunes se cumplen tres años de la asunción presidencial de Mauricio Macri. Y también de su primer discurso, con la banda presidencial puesta.

En ese sentido, el sitio Chequeado realizó un análisis de aquellos conceptos en el Congreso de la Nación, donde las palabras, transcurrido el tiempo, toman mayor sentido.

Según se dio a conocer en el pormenorizado informe, sobre veinte promesas centrales realizadas, el mandatario logró, en tres cuartas parte de su gestión, cumplir solamente dos.

Las referencias positivas en cuestión apuntan a la “Ley del arrepentido”, que el Poder Legislativo sancionó, y también la inclusión de hijos de monotributistas en las asignaciones que otorga el Estado, y que sumaron beneficios a 350.000 trabajadores autoenmarcados en el régimen de “pequeños contribuyentes”.

Las deudas son mayores y más significativas para el proyecto Cambiemos, con derivaciones de una situación actual de marcada crisis.

No son pocos los cuestionamientos respecto a declaraciones previas del mandatario, fundamentalmente sobre inflación, que había prometido ubicar en un dígito anual, y la creación de tres mil jardines de infantes.

Con números que llegaron al 133,35% en su período, los salarios crecieron un 104,7%, por lo que la pérdida de poder adquisitivo del salario registrado casi se ubicó en el treinta por ciento.

Sobre este último ítem, Marcos Peña aclaró el año pasado que la meta había sido modificada “a pedido de las provincias”, para apuntar a unas diez mil aulas en todo el país. Sin embargo, de los seis millones de pesos destinados originalmente en el Presupuesto 2018 al Programa de Fortalecimiento Edilicio de Jardines de Infantes, fueron recortados a poco más de la mitad y en noviembre pasado sólo se había ejecutado el 50 por ciento.

La mentada cuestión de que “en mi Gobierno los trabajadores no pagarán Impuesto a las Ganancias” se enmarca entre los marcados incumplimientos, haciendo mención a que son más los empleados registrados que lo abonan.

Que Macri haya apuntado a “generar empleo y cuidar el que tenemos”, y gestado una gran recesión en industrias más pequeñas y medianas empresas y despidos masivos en empleados públicos, suma otro ítem negativo.

Las demoras en las obras del mentado Plan Belgrano, destinado a obras “históricas” destinadas al noroeste del país, es otra de las cuestiones mencionadas.

Dentro de sus tres ítems centrales (junto a “unir a los argentinos”), se destaca la promesa “incumplida pero en estado avanzado” de una “lucha contra el narcotráfico”.

Pero también la mención a “pobreza cero”, que tras escasos meses de asumir se encargó de remarcar que se trata de un ideal, con el contexto de mediciones que destacan el crecimiento de personas en esa condición, devaluación mediante.