El Ministro de Salud de Rusia, Mikhail Murashko, aseguró Que "todas las barreras para la Autorización de Sputnik V por parte de la OMS de han eliminadas Sido, Solo Quedan por resolver pequeños Procedimientos Administrativos. Ha Sido Confirmado por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus ”, informó la cuenta oficial de Twitter de l a vacuna rusa este sábado.

En un hilo, @sputnikvaccine recordó que el desarrolla contra el COVID-19 “ya está registrado en 70 países con una población de más de 4.000 millones de personas (la mitad de la población mundial)”.

Tweet de Sputnik V

La aprobación  del fármaco por parte de la OMS es clave para los millones de inoculados con la vacuna rusa, ya que aún no integra la lista de las siete aprobadas por la Organización Mundial de la Salud que lograron el gold standard: Pfizer/BioNTech, AstraZeneca-SK Bio, Covishield, AstraZeneca EU, Janssen, Moderna, Sinopharm y Sinovac.

La Sputnik V tampoco obtuvo luz verde de las dos reguladoras más importantes del mundo: la norteamericana FDA y la europea EMA.

La principal objeción que planteó el organismo sanitario mundial sobre Sputnik V fue la detección de fallas vinculadas a la “implementación de medidas adecuadas para mitigar los riesgos de contaminación cruzada” en una planta de la ciudad rusa de Ufo tras la inspección de enviados de la OMS.

Ver también: La OMS suspendió la aprobación de la Sputnik V por presuntas irregularidades en una planta

Según expertos consultados por Infobae para que un envase que contiene la formulación de la fabricación del virus pueda ponerse en escala y reproducirse para vacunar a millones de personas, se debe atravesar un proceso de ingeniería genética.

En este marco, se realizan una serie de procesos: filtrados, purificación y esterilización de las formulaciones -con reactores nucleares de por medio- y luego quedará lista para ser inoculada, para inyectar un virus que no se reproduce, ni se replica en el organismo del vacunado. Si los técnicos o el laboratorio productor hace mal este proceso, la posibilidad de que se incorpore algún virus existe, y no se puede aprobar su uso.

Más de 10 millones de personas fueron vacunadas con la Sputnik V en Argentina. Foto: Infobae
Más de 10 millones de personas fueron vacunadas con la Sputnik V en Argentina. Foto: Infobae

Al respecto, el instituto científico Gamaleya -productor original de la vacuna- se mantiene hasta ahora firme en su posición frente a la OMS de que el virus no se replica.

No obstante, el diálogo entre los productores rusos y la organización continúan, autoridades de la OMS dijeron que todavía esperaban una actualización de Pharmstandard - la compañía pharma lider de Rusia- y sugirió que se requerirán nuevas inspecciones de las instalaciones antes de que el organismo otorgara la aprobación final de la Sputnik V.

La vacuna rusa demostró eficacia y seguridad (del 91,6 % sin efectos adversos) a través de la publicación de los resultados de Fase III en The Lancet -revisados por pares internacionales-. Rusia emprendió una producción y distribución en escala, sostenida en el tiempo hacia el mundo entero. La vacuna Sputnik V fue adquirida y distribuida en más de 70 países del globo, conformando así el 50% de la población mundial.

En Argentina hay más de 10,2 millones están vacunadas con Sputnik V.

Con información de Infobae