Está vigente desde este lunes la séptima instancia del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el país. Con inicio el 20 de marzo a través del DNU 297/2020, rige ahora una nueva etapa, con extensión hasta el 28 de junio próximo.

La gran novedad es el "distanciamiento social" en el que ingresa buena parte del país, a excepción de la ciudad de Córdoba, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las localidades de Trelew (Chubut), Bariloche y General Roca (Río Negro), además del departamento San Fernando, en Chaco, cuya capital es Resistencia.

En estas zonas se sostiene una instancia más estricta, por contar aún con circulación de coronavirus.

Se sabe que en las regiones "liberadas" se debe cumplir con las condiciones de contar con un sistema de salud de capacidad adecuada para la demanda, y el tiempo de duplicación de casos no debe ser inferior a los 15 días.

Se sostienen algunos lineamientos, eso sí, merced a sostener una etapa de cuidados or la prevalencia de la pandemia de coronavirus.

Por caso, siguen prohibidas los eventos deportivos, culturales y sociales que reúnan a más de 10 personas, al igual que la práctica deportiva que demande la intervención de más de una docena de personas o que no permita mantener el distanciamiento mínimo de 2 metros entre los participantes.

Tampoco se permite la apertura de cines, teatros, clubes y centros culturales; el servicio público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional; ni el turismo.
Para actividades económicas y productivas, sólo está permitido el uso del 50% de la capacidad en espacios cerrados.

El mentado "distanciamiento social" es definido por la normativa nacional en base al cumplimiento de normas que van desde mantener el distanciamiento social en lugares cerrados (oficinas, comedor, cocina y vestuarios).

Para las regiones donde persiste el "aislamiento social", permanecen prohibidos también el dictado de clases presenciales, la apertura de centros comerciales, culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares y gimnasios. Del mismo modo, no se autorizan la apertura de parques y plazas.

Foto: www.ambito.com