Con el incremento del salario mínimo a $ 32.000, en octubre y noviembre alrededor de un millón de jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo y se jubilaron con 30 o más años de aportes efectivos, sin acudir a la moratoria, tendrán un leve aumento de $ 318 en esos 2 meses.

Para este grupo la jubilación mínima más ese adicional subirá de los actuales $ 25.922 a $ 26.240 (82% de $ 32.000).

El leve incremento se fundamenta en el artículo N ° 5 de la ley 27.426, aprobada en diciembre de 2017, que especifica que los jubilados y pensionados “con 30 años o más de servicios con aportes efectivos” cobrarán un “un suplemento dinerario hasta alcanzar un haber previsional equivalente al ochenta y dos por ciento (82%) del valor del Salario Mínimo Vital y Móvil ”.

La mínima más ese adicional subirá de los actuales $ 25.922 a $ 26.240 para este grupo. Foto: Clarin
La mínima más ese adicional subirá de los actuales $ 25.922 a $ 26.240 para este grupo. Foto: Clarin

El magro plus será absorbido en diciembre por la movilidad previsional, ya que ese mes les corresponde a todos los jubilados y pensionados un incremento de haberes. Y la jubilación mínima tendrá un aumento que hará desaparecer esa diferencia o plus.

El impacto en los demás programas del gobierno nacional:

El aumento del salario mínimo también tendrá impacto en los programas “Potenciar Trabajo” -por el que se asiste a casi un millón de personas- que cobran la mitad del salario mínimo y “Acompañar” -que perciben 35.000 personas- mujeres y LBGTI + en situaciones de violencia de género que perciben un salario mínimo durante 6 meses consecutivos.

Por otro lado, también incidirá en los trabajadores registrados mensualizados o jornalizados que cobran menos del salario mínimo mensual o por hora, y de manera indirecta será referencia sobre los trabajadores no registrados o informales.

Ese incremento se aplicará al margen de eventuales medidas, como bonos, que puedan aprobarse en los próximos días, en el marco del "shock de medidas" que viene anunciando el gobierno nacional, tras la dura derrota en las PASO del 12 de septiembre.

Con información de Clarín.