En horas de la tarde fue aprobada con media sanción el proyecto Lengua de Señas Argentina (LSA). Diputados giró al Senado el proyecto, mientras se realiza una de las últimas sesiones del año. Será un extensa jornada, que posiblemente se extienda hacia después de la medianoche. 

En su mayoría, son temas de consenso y no implicarían mayores tensiones entre el bloque del oficialismo y los partidos de la oposición. 

También obtuvo media sanción la modificación de Alcohol Cero al Volante para la conducción de vehículos. Ambos son enviados al Senado para su tratamiento.

El proyecto Alcohol Cero al Volante prohíbe conducir cualquier vehículo con más de cero gramos de alcohol por litro de sangre (hoy el límite es de 0,5) y cuenta con el respaldo de todas las fuerzas políticas, con excepción de la resistencia de algunas provincias donde la industria vitivinícola es central.

Lengua de Señas Argentina

Diputados sancionó por unanimidad (229 votos afirmativos) la ley que reconoce a la Lengua de Señas Argentina (LSA) como una lengua natural y originaria en todo el territorio nacional, reconociendo la importancia de su preservación y difusión como parte del patrimonio lingüístico y cultural de la comunidad. 

La ley llega tras el reclamo histórico de la Confederación Argentina de Sordos, que tuvo su correlato también con una campaña de recolección de firmas lanzada a través de la plataforma de Change en la que lleva reunidas más de 130.000 adhesiones en reclamo de la ley. 

“Es una ley que le da derechos a 1.120.000 compatriotas sordos, y si sumamos a sus familias son 3 millones de personas afectadas”, expresó Eduardo Valdés, del FdT. 

Las provincias de vitivinícolas se oponen al proyecto de Alcohol cero al volante.
Las provincias de vitivinícolas se oponen al proyecto de Alcohol cero al volante.

A pesar del rechazo de las provincias vitivinícolas, Alcohol Cero al Volante obtuvo la aprobación en Diputados. Otros de los proyectos que se tratará en el temario, que se estima que dure al menos 10 horas, es la denominada “Ley Johanna”, contra la violencia obstétrica.

Homenaje a Hebe de Bonafini

En la Cámara se realizó un minuto de silencio en homenaje a la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien falleció el domingo pasado. 

Entre los distintos oradores, Hugo Yasky (FdT) dijo que Hebe "empezó en la calle y fue la mujer que encabezó ese enorme acto de valentía, de enfrentar a una dictadura sin más defensa que el dolor". 

Minuto de silencio para Hebe de Bonafini en el recinto.
Minuto de silencio para Hebe de Bonafini en el recinto.

En el otro extremo, Luis Espert levantó la temperatura del recinto al decir que: "Murió Néstor, murió Hebe. Se está cerrando uno de los tantos períodos de la Argentina marcados por el robo, la mentira y la pobreza”. 

Entre las distintas reacciones que sancionaban los dichos de Espert se pudo escuchar a Aldo Leiva, del FdT. “No es solo un cobarde. Es una rata y un malnacido. Y ojala todos los argentinos podamos desenmascarar a estos personajes que hablan de democracia y libertades y no respetan ni siquiera de los familiares que todavía están llorando la pérdida de Hebe”.