La ministra de Salud Carla Vizzotti aseguró que "la prioridad uno" del Gobierno es completar el esquema de vacunación de la población y sostuvo que se está trabajando para tener la segunda dosis de la Sputnik V. 

En esa línea, la cartera sanitaria nacional y el equipo del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) emitieron el viernes un comunicado conjunto, en el que reafirmaron el compromiso de "garantizar y acelerar" el suministro de la vacuna al país.

Vizzotti recordó que "Rusia siempre ha priorizado a la Argentina" en la entrega de vacunas por fuera de su país, e hizo alusión a la relación "estratégica"

Foto ilustrativa gentileza
Foto ilustrativa gentileza

Por otro lado, la funcionaria sostuvo que "las primeras dosis de Sputnik V tienen mayor eficacia que muchas otras de dos dosis". De esa manera intentó llevar "tranquilidad" a quienes esperan esa segunda inoculación con el segundo componente de la vacunar rusa.

"Esto no quiere decir que no sea importante completar el esquema de vacunación", dejó claro la Ministra, al tiempo que insistió en que "están trabajando" para poder cerrar cada esquema de inmunización con las dos dosis requeridas.

La producción de vacunas en Argentina: 

Vizzotti subrayó que se está trabajando "con ritmo" en la producción en la Argentina de la segunda dosis de Sputnik V, que elabora el laboratorio Richmond, y estimó que "en los primeros días de agosto habrá novedades en cuanto a la liberación" del inoculante para su aplicación.

En cuanto a la combinación de vacunas, dijo que "se están evaluando" pero aclaró que "no es una cosa o la otra", es decir que se sigue trabajando para traer a la Argentina el segundo componente de la Sputnik V.

Continúan las investigaciones para combinar vacunas. Foto ilustrativa : elpais.cr
Continúan las investigaciones para combinar vacunas. Foto ilustrativa : elpais.cr

Al respecto, Vizzotti dijo que están "terminando de ver la evidencia" respecto a las pruebas que se realizan con la combinación de vacunas y adelantó que "de ese tema se hablará el martes próximo en la reunión del Consejo Federal de Salud" que reúne a los ministros de esa cartera de todo el país.

"No es soplar y hacer botella", dijo la ministra, para marcar la complejidad que tienen este tipo de pruebas, y dejó claro que es "algo que se está evaluando hace tiempo" no solo en el país sino también en el mundo.

Por último, afirmó "con AstraZeneca y Sinopharm" se están completando los esquemas de vacunación "sin problema".

Con información de Télam y Radio 10