Desde que la presente ola de contagios de coronavirus se hizo realidad en Argentina, las jornadas pasaron entre padecimientos, el incremento masivo de casos, las muertes que aún continúan y la "tensión" en los sistemas de salud.

Sin embargo, en el informe de la pandemia que brindó este martes la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, resaltó que "es la primera vez, desde  la semana 14 o 15 de este año, que hay un descenso en el número de personas internadas en terapia intensiva" por complicaciones del virus.

Consideró, en tal sentido, que "tenemos que valorar" el dato, debido a que significa "un alivio en el sistema de salud de los grandes aglomerados urbanos", en los cuales habían "una tensión y preocupación relevante para poder dar respuesta". Dejó en claro que el mismo se produce "más lento".

La funcionaria enfatizó: "Podemos bajar mucho más el número de casos con en estas medidas y teniendo los máximos cuidados en las actividades autorizadas, sabiendo que todavía no está resuelto. Estamos iniciando el invierno y el frío impacta en la dinámica de transmisión. Por eso necesitamos más cuidados y con la llegada de vacunas, podremos ir habilitando más actividades y más rápido saldremos".

Destacó que "el 32%" de la población argentina ya inició el proceso de inmunización, incluido "todo el personal sanitario, a quien le debemos un inmenso reconocimiento". Y amplió: "La mitad de los mayores de veinte años comenzó su esquema de vacunación, lo mismo que el 90% de los mayores de sesenta". De este último grupo, uno de cada tres ya tiene las dos dosis.

"En el último mes se aplicaron 7.600.000 vacunas, y tenemos la expectativa de redoblar los esfuerzos y aumentar ese número en la medida en que lleguen más dosis", resaltó.