Un parlante con bluetooth, camperas color chicle, celulares, trap. Con un spot de 51 segundos, a través de las redes sociales, el Gobierno nacional lanzó la campaña "Voto Joven"

3.506.737, la proyección a 2021 del INDEC para la población argentina de 15 a 19 años. Números más, números menos, este segmento electoral puede llegar a representar el 10% del padrón. Si la barrera se lleva a los 30 años, la población habilitada para sufragar representa un tercio del padrón. “Tu voz, tu voto”.

Voto Joven

Desde el 31 de octubre de 2012, con la sanción de la Ley 26.774, los jóvenes de 16 y 17 años tienen derecho a participar en elecciones y elegir representantes. Atentos al peso electoral de este grupo, y a los vínculos simbólicos que el binomio juventud-política siempre produce, la consultora Zuban Córdoba & Asociados realizó en julio un relevamiento especial que ha sido titulado “Módulo jóvenes”.

Para hablar sobre los datos que se desprenden del informe, que involucra a 600 personas de distintos puntos del país, este medio conversó con Nicolás Bertone (29 años, politólogo por la UCC) analista en Zuban Córdoba. La mirada personal detrás de los números y porcentajes. 

El voto joven, ¿una obsesión de políticos veteranos? Podría ser una manera de verlo. En alguna medida la clase dirigente, con las listas de las PASO confeccionadas, es un muestreo de apellidos vitalicios, caras establecidas, fórmulas repetidas.

Un estudio de la consultora Proyección expresa que el 40,8% dice no confiar en ningún dirigente. La muestra se reduce a personas de 16 a 39 años.

Zuban Córdoba & Asociados. 600 casos, Argentina, 16 a 30 años.

Jóvenes en campaña 

Sin estruendos, la campaña para las elecciones de medio término está en marcha, aunque opacada naturalmente por la administración de la pandemia, la gestión de las vacunas y la realidad económica de vastos sectores. De hecho, la económica, es la principal preocupación del sector etiquetado como “voto joven”.

Para Bertone, los menores de 30 no tienen dudas: “las prioridades a resolver son en primer lugar el empleo. Becas, viviendas y políticas que distribuyan el ingreso. El Gobierno nacional realiza un intento de comunicación más juvenil: mensajes llanos y directos complementan con políticas lanzadas en los últimos días, como el programa “Te sumo” y el refuerzo de distintas de becas".

Fuente Zuban Córdoba, informe julio 2021

Una demanda creciente de ampliación e inserción en el mercado laboral, una mejora en la calidad formativa y una mayor garantía de expectativas de futuro. Esas son algunas de las prioridades que los sub 30 expresaron a Zuban Córdoba. 

Según el último informe de Mercado de Trabajo elaborado por INDEC -primer trimestre de 2021- las mujeres y varones menores de 29 años muestran el mayor porcentaje de desocupación: 24,9% y 17%, respectivamente.

Gente elegante

L-Gante. No fue casual la mención del trapero por parte de Cristina Fernández. Tampoco el vínculo con el programa Conectar Igualdad que la vicepresidenta planteó.  

Conectar Igualdad fue interrumpido por la administración Macri, decisión que tuvo impacto en la encuesta: 52,9% (16 a 30 años) considera que el gobierno de Alberto Fernández ha hecho más por los jóvenes. El 31,2%,en cambio, postula al fundador del PRO como el más hacedor. 

Un dato que destaca Bertone: “En lo puramente electoral, si se recorta el universo a los menores de 30 años, el FdT obtendría una suba de 8 puntos con respecto a la media que lograría sobre el total de la población".

JxC tiene una preferencia del 23% entre los sub 30. La coalición opositora encuentra mayor respaldo entre quienes superan los 50 años. Así lo reflejan también las distintas marchas convocadas por el espacio, donde los jóvenes son la minoría. 

Fuente Zuban Córdoba