Asimismo, las salidas al exterior de residentes argentinos sufrieron una caída del 17%.

La devaluación argentina ha impactado, entre otros sectores, en el turismo.

Desde la Secretaría de Turismo de la Nación informaron que “los arribos de turistas extranjeros por vía aérea a la Argentina aumentaron 23,1 por ciento en el primer trimestre en comparación con el mismo período del año pasado, con un incremento interanual del 23,8 por ciento en marzo”.

El titular de la cartera, Gustavo Santos manifestó: “El turismo sigue creciendo, sosteniendo puestos de trabajo genuinos en todo el país y consolidando su posicionamiento como pilar de la economía nacional”.

Así, el 26,3 por ciento de los 743.500 turistas que ingresaron al país por el aeropuerto de Ezeiza y el Aeroparque porteño durante el primer trimestre llegaron desde Europa mientras que el 22,5 por ciento arribó desde Brasil y el 15 por ciento lo hizo desde Estados Unidos o Canadá, según datos de la Encuesta de Turismo Internacional difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC).

El informe detalla además que la estadía promedio fue de catorce noches y se extendió a veinte en los turistas europeos y que el gasto promedio fue de 75,6 dólares y trepó a 97 dólares en los turistas uruguayos. El gasto de los turistas ingresados por vía aérea en todo el país durante el trimestre fue de 827,3 millones de dólares y creció 17,5 por ciento en pesos y en términos reales.

La Encuesta también dio cuenta de que casi el 50% de los motivos de los viajes fue por vacaciones/ocio. El 36,2 por ciento pernoctó en hoteles de cuatro y cinco estrellas. Buenos Aires captó el 51,5 por ciento de las pernoctaciones.Y el 82,6 por ciento de los turistas viajó sin paquete turístico.

Por otro lado, la afluencia de turistas a los aeropuertos de todo el país –sin contar Ezeiza ni Aeroparque- aumentó 60,6 por ciento interanual en el primer trimestre de 2019.

En oposición, esta misma devaluación afectó a los residentes argentinos, cuyas salidas al exterior totalizaron 1.172.400, con una caída del 17%, según informó el INDEC.

Mirá las Noticias Destacadas

Tags: