Especialista advierte que esta droga de diseño produce más toxicidad en el cuerpo que la cocaína.

“Hace muchos años era una cosa esporádica, era una canilla que goteaba. Hoy estoy en condiciones de decirle que ya es un chorro".

Esta es la estadística personal del jefe de Toxicología del Hospital de Urgencias, Daniel Gómez, quien todos los días debe tratar a pacientes que han consumido drogas. Gómez se expresó así sobre el éxtasis, sustancia que mató a un joven de 20 años el fin de semana pasado en una fiesta electrónica.

El éxtasis es una droga estimulante, al igual que la cocaína. Otras drogas de diseño pueden deprimir o causar alucinaciones. El éxtasis, sin embargo, “produce más toxicidad en el cuerpo" que la cocaína, lo que la vuelve “extremadamente peligrosa para el ser humano", de acuerdo al toxicólogo.

El especialista agregó que generalmente, los jóvenes que consumen éxtasis “no tienen ni idea de lo que están tomando, si tiene toxicidad o el dosaje. Originalmente venía entre 80 y 160 miligramos, ahora viene una superpastilla que tiene por encima de los 300 miligramos, que equivalen a cuatro del éxtasis común", explicó.

Gómez adujo que los adolescentes no tienen conciencia de muerte. Sin embargo, dice, “los vemos en grave estado y los vemos morir", para agregar que se debería prevenir a las personas desde el jardín de infantes y debería haber mayor participación de los padres en este tema. También abogó por dificultar el acceso a cualquier tipo de droga.

Asimismo, advirtió que no son suficientes los actuales centros públicos de atención, y que con equipos interdisciplinarios se debería crear un hospital específico para tratar la problemática.

Más sobre el tema. Los jóvenes consumen drogas recreativas cada vez a menor edad

Mirá las Noticias Destacadas