El arribo a la provincia de Salta durante la mañana de este martes a tierras salteñas significa un paso en la investigación sobre una antigua causa que pesa sobre el exobispo de la localidad de Orán, Monseñor Gustavo Zanchetta.

El cordobés, nacido en La Falda y que vivió muchos años en La Cumbre, le esquivó a llamados varios de la Justicia de la provincia norteña, con misivas, llamados telefónicos y mails, con una investigación por dos casos de abuso sexual en marcha.

Su llegada al país significa una declaración (la primera) en las causas, por lo que se presenta ante la fiscal penal de Violencia de Género y Delitos contra la Integridad Sexual de Orán, María Soledad Filtrín.

Con posterioridad, es inminente su detención, con las variables del avance del proceso judicial. Sobre su persona pesa también la acusación de “abuso de poder y mal manejo de los fondos”.

El religioso egresó a principios de la década de 1980 en el Instituto Técnico Industrial de La Cumbre, y se supo que su madre llegó a ser directora de la Escuela María Josefa Bustos.