El gobernador Juan Schiaretti pronunció un discurso en el almuerzo de trabajo mensual de la fundación Mediterránea, en el que se refirió a varios temas de la actualidad política y económica de Córdoba y Argentina.

Sobre la crisis económica, Schiaretti afirmó que pasaron "innumerables crisis. Y en Argentina, las crisis van, vuelven y se trata de ser previsor para cuando vengan las crisis. Pero Argentina va a superar esta crisis. Y yo estoy seguro que Córdoba va a ser la primera que va a salir de la crisis", expresó.

El gobernador dijo que el trabajo "es lo único que es garante del progreso en serio de las familias, porque no hay mejor política social que un buen empleo", expresó.

Y adujo que Córdoba, "por la diversidad productiva, por el espíritu pionero de sus productores y de todo su pueblo, y por el empuje y el compromiso con la producción y con la generación de empleo (...) va a salir. Córdoba está progresando y va a seguir progresando", destacó.

Schiaretti: "Argentina va a superar esta crisis"

Los números de la economía

El gobernador hizo referencia a algunos números clave para entender la situación fiscal de la provincia. Dijo que "el resultado de caja"de 2018 fue muy bueno, y afirmó que quedaron "el 18 por ciento de los ingresos netos", lo que permitió "pagar el 1,3 por ciento de la deuda y hacer obra pública por el 12 por ciento de de los ingresos de la Provincia", por un valor mayor a 2 mil millones de dólares.

Schiaretti aseguró que se hizo una inversión social del 11,1 por ciento de los ingresos durante estos tres años, por un monto de 6.288 millones de dólares. "Es decir, el 3,7 por ciento de resultados de flujo de cada en los tres años de Gobierno", dijo. El gasto en acción socia y planes de empleo, afirmó Schiaretti, pasó de 11.442 millones a 19.398 millones de pesos.

Y habló sobre impuestos. Dijo que "Córdoba tiene una de las menores presiones fiscales" y que la presión fiscal es del 2,70, cuando la media nacional es 2,93, según el gobernador. Y adelantó que "ese 2,7 cae a 2,4 en el año 2019".

En cuanto al empleo público, "Córdoba es la provincia con menos empleo público cada 100 mil habitantes: 26 empleados. La media nacional es de 51 y en total son 2.524 empleados menos", aseguró el gobernador.

Schiaretti detalló que en estos tres años se invirtieron 5.385 millones de pesos en obras públicas. "Se completó el 72 por ciento en tres años. Ya hay 3.164 millones de dólares ejecutados, y quedan 1.521 millones de dolares para ejecutar, incluido 2019" dijo, y destacó que se seguirán haciendo "obras de infraestructura básica, pese a la crisis de Argentina".

Además, dijo que Córdoba "no va a tener ningún problema en renovar los títulos públicos" e insistió sobre la posibilidad de la provincia de seguir tomando crédito. "Córdoba está sólida fiscalmente. Tiene la suficiente solidez como para soportar una caída en sus ingresos. Estamos recaudando 13 por ciento menos que lo que aumenta la inflación desde noviembre", dejó saber el mandatario.