Desde temprana hora el Día Internacional de la Mujer marca las tendencias en las redes sociales.

Cientos de imágenes e ilustraciones alusivas al Tercer Paro Internacional de Mujeres circulan por muros y perfiles, corroborando la dimensión de otro hito en la lucha por la equidad de géneros.

Miles de mujeres han salido a manifestarse durante la jornada en decenas de ciudades del mundo.

Junto a ello, distintos colectivos han tomado la ocasión para compartir datos que reflejan la disparidad que existen en materia de empleo y salarios a nivel mundial. Entre ellos, se destaca el trabajo realizado por Economía Femini(s)ta y que se reflejó en sucesivos tuits.

También se han señalado las diferencias en el acceso y ejercicio de profesiones como el periodismo, según un relevamiento de Fopea difundido por Juan Manuel Lucero.

El propio Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) recordó que, en nuestro país, entre 2013 y 2018 se realizaron 576.000 denuncias por violencia de género.

Polémica

El tuit que más reacciones generó provino de la cuenta oficial del papa Francisco.

"La mujer embellece el mundo, es la que lo custodia y mantiene con vida. Le aporta la gracia que hace nuevas las cosas, el abrazo que incluye, el valor de donarse. #InternationalWomensDay", reza el texto del jefe de la iglesia católica.

Las respuestas de distintas usuarias señalaron que su lucha no responde a la belleza o a cuestiones estéticas, sino a la igualdad y al derecho a decidir sobre su cuerpo. Al mismo tiempo, remarcaron que tales conceptos apuntan a consolidar un modelo de mujer "sumisa, entregada y objeto para el hombre".