Google difundió los datos de movilidad registrados durante el primer día de confinamiento en todo el territorio argentino. Los porcentajes muestran la variación que se está produciendo en la cantidad de visitas a ciertos lugares, como supermercados y parques, y sirve en alguna medida para estimar que tan efectivas resultan las recientes restricciones en la Argentina.

Aunque los porcentajes ya exhibían una merma con respecto a los niveles anteriores a marzo de 2020, este 22 de mayo, primer día de aislamiento estricto decretado por el gobierno de Alberto Fernández, los flujos y traslados mostraron una nueva caída. 

La actividad residencial en Córdoba, el tiempo de permanencia de los usuarios en sus propios hogares, mostró un +20% con respecto al período pre-coronavirus (las 5 semanas que van desde el 3 de enero hasta el 6 de febrero de 2020). A nivel nacional, Google registró la misma suba en este ítem.

Google: los cambios de cada día se comparan con un valor de referencia correspondiente a ese mismo día de la semana: el valor de referencia es la mediana de ese día de la semana correspondiente al período de 5 semanas que va desde el 3 de enero hasta el 6 de febrero de 2020.

El gigante de las comunicaciones elabora estas estadísticas en función de los datos de usuarios que habilitaron el Historial de ubicaciones de su Cuenta de Google, por lo que representa una muestra significativa. 

Córdoba notificó este miércoles 4.484 nuevos casos. En Argentina el dato inquietante tiene que ver con el sucesivo aumento de internados en camas críticas: 6.642 pacientes con coronavirus alcanzan una nueva marca por decimotercer día consecutivo.

Camas UTI: 33% más de internados comparado al inicio de mayo (4.942 internados)

En nuestra provincia, con el reporte de este miércoles, se encuentran internadas 2.005 personas en camas de unidades para adultos Covid-19. Esto representa el 60,7% del total de camas.

El ítem que Google ha denominado “Tiendas y ocio” refleja en la provincia de Córdoba una reducción del -60% de los flujos en esos sectores, ligeramente inferior al porcentaje nacional (-62%).

En las semanas previas, los niveles de circulación en los sectores dedicados al ocio y la dispersión estaban reducidos aunque en el rango del -20% en relación al período pre-pandemia. 

Cuarentena estricta

Sólo entre sábado y domingo, se labraron 754 multas por incumplimiento a la Ley provincial 10.702, que dispone sanciones para quienes violen las medidas sanitarias. En ese período, además, la fuerza policial desarticuló 119 fiestas clandestinas. En total, al momento, se han producido 65 detenciones por violación al DNU nacional. 

Aunque los espacios verdes y áreas de recreación continuaron a lo largo de estos meses en un nivel bastante inferior a la media, este 22 de mayo vuelve a observarse una nueva caída en la concurrencia a esos espacios. En el ámbito de la provincia, nuevamente coincidiendo con el promedio nacional, el porcentaje es -78%.

Quizá el rubro de mayor interés epidemiológico, y también más representativo de lo que significan movimiento y actividad en nuestras ciudades, es el transporte público. 54% menos de concurrencia de pasajeros a las estaciones de transporte este 22 de mayo en la Argentina. En Córdoba, la afectación en el transporte de pasajeros llegó al -61%, aclarando que, además de ser el primer día de restricciones con control en el país, también fue sábado: las frecuencias estuvieron reducidas. 

Sólo pueden trasladarse en transporte público los trabajadores esenciales y personas que demuestren una situación de fuerza mayor, con el permiso de circulación tramitado a través de la app CuidAR.

Lo cierto es que, comparado con las semanas previas, la circulación en las estaciones de transporte público se veía afectada pero sin superar el -30% en relación a su valor de referencia.

Fuente: Informe de movilidad de las comunidades ante el COVID-19 (Google)