La eliminación del dibujo de la cocinera negra en el paquete celeste de Blancaflor se volvió viral en Twitter al abrir el debate sobre el racismo presente en la vida cotidiana.

La histórica figura de delantal, aros y moño blanco sobre un fondo rojo desapareció para dar lugar a dos manos blancas batiendo una preparación en un boul.

Tweet de Maяiaлo

“La nueva normalidad deconstruida de Blancaflor quitando a la africana esclava que amasaba”, publicó @amundsenroald11 para despertar un volcán de mensajes y alcanzar más de 20.000 likes y más de 1.100 retuits sobre la imagen de los dos paquetes.

La empresa Molinos, del grupo Pérez Companc, dijo en diálogo con Infobae que los próximos packs "tendrán manos diferentes según cada producto".

María Maga, de la Asociación Misibamba de afroargentinos del tronco colonial, dijo a Télam que "sin duda es una buena noticia el cambio, que es una respuesta al trabajo de las organizaciones de la sociedad civil afroargentinas y afrodescendientes en pos de desarticular la naturalización de muchísimas prácticas discriminatorias".

Por su parte, la abogada, docente y activista afrodescendiente Patricia Gomes aseguró  a Télam que "la imagen típica de la negra esclavizada que cocinaba, cuidaba a los niños y hacía las tareas del hogar" sigue vigente también porque "muchas de nuestras tías y abuelas, continúan haciendo los mismos trabajos –que son los más precarizados e informales- como consecuencia de que la pobreza estructural es parte del mismo fenómeno del racismo".