La Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) será la sede de una nueva Audiencia Pública de la Defensoría del Público los días 18 y 19 de mayo. Serán dos jornadas de participación abierta, en las que puede cualquier persona interesada en sumar su experiencia, sus demandas y perspectivas sobre el escenario de medios de comunicación audiovisual. 

Para formar parte de la audiencia será necesario completar un formulario en línea que permitirá inscripciones hasta el próximo 15 de mayo. Esto es requisito para quienes quieran participar como oradores u oradoras, exponiendo de forma individual o en grupos de hasta tres personas. 

Gustavo Bulla, coordinador de las Audiencias Públicas de la Defensoría del Público, renovó la invitación a participar de ambas jornadas ya que serán las primeras posteriores a la pandemia que incorporan modalidad dual: presencial o virtualmente desde otras localidades de la provincia. 

“Quienes quieran participar van a poder hacerlo presencialmente o a través de un zoom, y las expectativas son buenas porque sabemos que la región centro, por cuestiones de población es de alta participación”, aseguró en diálogo con Cba24n

El objetivo de estas instancias es poder presentar inquietudes, propuestas, críticas y hasta denuncias respecto del escenario de medios de comunicación audiovisuales del país. Cada orador del encuentro, cuya lista se define 48 horas antes del encuentro, podrá intervenir durante 5 minutos. 

Quienes no deseen hacer uso de la palabra pueden acercarse a la FCC como oyentes de la Audiencia Pública, o seguir ambas jornadas mediante streaming por el canal de YouTube de la Defensoría. 

A post shared by Defensoría del Público (@defdelpublico)

En esta oportunidad, el eje de la convocatoria gira en torno a “40 años de democracia: es hora de democratizar las comunicaciones”. En coincidencia con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la propuesta es reunir aportes de la ciudadanía que permitan profundizar en una regulación a favor del derecho a la comunicación.

“El objetivo es ponerle el oído al público de este inmenso territorio que es el octavo del mundo en extensión y que es claramente multicultural”, agregó respecto de las motivaciones detrás de estas instancias. 

Las jornadas en Córdoba forman parte de un recorrido federal, cuya primera instancia tuvo lugar en San Juan. En palabras de Bulla, este año se presenta de manera diferente debido al calendario electoral nacional por lo que importa aún más la participación de la ciudadanía. 

Al respecto sostuvo: “Sabemos que la participación por internet le quita algo de humanidad, pero le suma la posibilidad de que otras personas de ciudades y pueblos medianos o chicos de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe alguien se pueda inscribir”. 

Foto: Defensoría del Público.
Foto: Defensoría del Público.

Finalizado este recorrido federal, la Defensoría realiza un informe cualitativo respecto de los diez puntos más importantes tratados en todas las jornadas. El mismo se presenta al Ente Nacional de Comunicaciones y a la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Comunicaciones Audiovisuales en el Congreso de la Nación. 

“Además por supuesto nos queda una caja de herramientas para elaborar políticas de la propia Defensoría que se traducen cursos, capacitaciones y materiales de difusión”, destacó finalmente.