Expertos en clima de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentaron una guía con propuestas firmes para frenar el calentamiento del planeta.

El informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) plantea cambios radicales en las sociedades y las economías para poder garantizar un futuro "viable".

Por el momento la energía de origen solar y eólica solo representaron un 10% del total de la producción eléctrica mundial en 2021, según el centro de análisis Ember, citado por la agencia de noticias AFP.

La gran mayoría de los países coinciden que el objetivo ideal es un máximo de 1,5°C de aumento de la temperatura media del planeta de aquí a 2050. Sin embargo,  el planeta ya llegó a +1,1°C, lo que según los expertos del IPCC, ha provocado episodios climáticos extremos en el mundo.

Puntos principales

- Los investigadores plantean que se debe implementar una transición rápida de los combustibles de origen fósil (petróleo, gas, carbón) a energía alternativas.

- Las industrias deben atravesar un proceso de reconversión para poder trabajar con cero emisiones de dióxido de carbono. Los cambios se aplicarán en toda la cadena productiva y afectará la producción, transporte, uso de energías, entre otros factores.

- Todas las flotas de transportes deben reconvertirse, utilizando energías renovables y no emitiendo gases.