A un año de la desactivación de lo que fuera el Zoo Córdoba, se dio a conocer que parte de ese espacio será un santuario para osos pardos. La novedad se enmarca en el proyecto de conversión del parque, con la idea de preservar especies y dejar atrás el exhibicionismo animal. Es por eso que se llamó a licitación para construir la infraestructura necesaria. 

Enzo Cravero, presidente del Ente Municipal BioCórdoba, expresó que se tratará de un ambiente para animales de gran porte que requiere características específicas. "Deberá cumplir con estándares internacionales. Es decir, con más de 2300 metros cuadrados para que se pueda simular un ambiente más cómodo y las condiciones de vida silvestre", describió.

Los osos del zoo ahora viven en un espacio de 400 metros y tendrán un mejor entorno. Cabe recordar que, en enero de 2020, se barajaba la posibilidad de que los tres osos del ex-zoo Córdoba viajaran a un santuario en Arizona (EEUU). Los cambios de planes hicieron que se pusiera el foco en la opción de tener un santuario propio.

En ese sentido, el Director del parque de la Biodiversidad, Fidel Baschetto, detalló que se trata de dejar atrás los zoológicos "vetustos" victorianos y crear nuevas instituciones para el siglo 21. "Este cambio de paradigma implica un enriquecimiento ambiental para mejorar el contexto y el concepto del bienestar ambiental. Estos osos pardos que hay en el parque, provienen de Europa y la pauta es imitar esas condiciones, que desemboque en mejor calidad de vida de ellos", relató Baschetto.

¿Vendrán más osos al santuario?

La magnitud de la obra deja abierta la posibilidad de alojar animales de otras latitudes. Pero sería sólo una opción, para ocasiones de emergencia. Baschetto imaginó el escenario que se viene: "No tenemos la idea de ser un sitio receptor de otros animales. Pero, si en Argentina no hubiera otro emplazamiento que reúna las condiciones óptimas, siempre se actuará con solidaridad hacia los animales".

En cuanto al proyecto como conjunto, Cravero detalló que en el zoo hay más de mil animales. El número va aumentando por la cantidad de especies que se rescatan del "mascotismo", en el que trabaja la Policía Ambiental, y que van a parar a este lugar como centro de rescate.

El rol del público

Aunque no hay una fecha clara, la intención es abrir las puertas en el mediano plazo, para que los visitantes vuelvan al parque y se involucren en este nueva propuesta ambiental. El visitante protagonizaría este "nuevo vínculo" con su entorno.