En diálogo con Crónica Matinal por Canal 10, el historiador contó la importancia de la ciudad para el país en sus inicios. 

"En un principio (Córdoba) era un centro comercial que abastecía, junto con las regiones del Noroeste, las Minas del Potosí", definió el docente universitario.

A su vez, agregó: "Cuando se crea el Virreinato del Río de La Plata (1776), Córdoba toma un valor mucho mayor, ahí se comenzó a dar todo el comercio con España".

Carbonetti señaló la importancia de la ciudad definiéndola como "el centro comercial por excelencia", siendo el paso entre la región Pampeana y la del Noroeste. 

Córdoba, cuna de ambivalencias

El historiador destacó dos aspectos que dan pruebas de la importancia de la ciudad en los años recientes y en la actualidad:

"Córdoba tiene una de las Universidades más prestigiosas de la Argentina y desde la década de los 40 y 50 tiene una industria y comercio muy importantes". 

Además, resaltó la importancia de la reforma universitaria, la cual definió como "un ejemplo para toda América Latina e incluso para el resto de Occidente".

También marcó el Cordobazo como un hito de rebelión social fundamental que marcó la historia argentina.

Sin embargo, destacó la "contrariedad" con la que se conformó la ciudad. En este caso puso como ejemplo que Córdoba fue el epicentro de la Revolución Libertadora, dictadura cívico militar ocurrida en 1955 que produjo el derrocamiento del entonces Presidente Juan Domingo Perón.

"Hay cierta ambivalencia, Córdoba es una ciudad rebelde y a la vez conservadora", cerró Carbonetti.