¿CUÁNTO CUESTA CALEFACCIONARSE?

Desde este Jueves se instaló la primera ola de frío, con nevadas incluidas, en el territorio cordobés, para dejar claro que las bajas temperaturas vinieron para quedarse.

Este año también y cada vez con más preponderancia, la mayor preocupación no es el precio de los equipos para calefaccionarse sino su consumo, ya que las impagables tarifas de gas y electricidad condicionan a todos al momento de elegir.

Desde la Cámara de Electrodomésticos de la Provincia de Córdoba manifestaron que las ventas durante estos primeros días de frío comenzaron a incrementarse ya que muchos cordobeses concurren a comprar calefactores.

Sin embargo la demanda de esos equipos se ve condicionada por la preocupación de los consumidores al momento de decidir, notándose la recurrente consulta referida a qué conviene comprar según el tipo de energía que utilizan.

Precios y costos de consumo

Según los responsables de los negocios de venta de electrodomésticos de Córdoba, antes de consultar por el precio de un calefactor, la inquietud de los clientes que llegan a sus locales buscando un aparato para calefaccionar sus hogares, es saber de antemano cuánto costará usar ese equipo.

"El alto costo de las tarifas de energía eléctrica y gas, hacen que los usuarios tomen sus precauciones" señalaron desde la Cámara de Electrodomésticos.

También detallaron que "la respuesta sobre el consumo de los aparatos no es sencilla ya que todo depende de los ambientes a calefaccionar, de las horas de encendido y del tipo de uso que se le dé al artefacto."

Los vendedores de este tipo de equipamientos remarcaron que " lo importante es hacer un consumo responsable, ya que por el contrario, el costo de la boleta terminará siendo alto."

Finalmente señalaron que los artefactos a gas generan un calor más permanente y residual, estos significa que una vez que se apaga el aparato, el ambiente calefaccionado conserva la temperatura por más tiempo que lo que sucede con los eléctricos.

Por otra parte destacan que "la estufa garrafera es uno de los productos más vendidos teniendo en cuenta que se puede trasladar de un ambiente a otro, y a la vez permite saber cuánto se está gastando."

Instalación

En materia de números y a la hora de hacer cálculos, lo primero que se debe tener en cuenta son los costos de instalación y mantenimiento ya que en varios de estos equipamientos, su buen y seguro funcionamiento dependerá de su correcta puesta en marcha y determinará el consumo.

Respecto de este último punto, el calefactor de gas requiere de una revisión anual cuyo costo ronda los $ 500, precio que puede incrementarse si se hace necesario cambiar componentes como caños, chisperosy  válvulas entre otros.

Es recomendable también controlar que las rejillas de ventilación de cada ambiente de la casa estén los suficientemente descubiertas y libres de obstáculos para cumplir su función, como así también los caños de escape de gases o chimeneas deben mantenerse limpios, sanos y liberados a cuatro vientos para garantizar la correcta evacuación.

En cuanto a los equipos eléctricos, lo importante será instalarlos con una línea eléctrica reforzada y en lo posible independiente y exclusiva para ese equipo, lo que evitará sobrecargas e indeseables cortes de energía eléctrica en el hogar ante un posible mal funcionamiento del calefactor.

También estos equipos requieren mantenimiento y limpieza de rejillas y ventilaciones.

Detalle de costos y cargos:

Revisación y Mantenimiento: desde $ 500
Instalar calefactor infrarrojo: $ 1.000
Instalar calefactor tiro balanceado:$ 2.500
Instalar Aire Acondicionado frío-calor: de $ 2.500 a $ 3.000

Calefactores a Gas:
Infrarrojos (sin salida exterior)3.000 cal $ 4.000
Tiro balanceado desde $ 5.000.
Estufas Garraferas de $ 5.000 a $ 6.000
Garrafa entre $ 1.000 y $ 2.000

Eléctricos:
Estufas alógenas entre $ 1.200 y $ 1.500
Las de dos velas desde $ 800
Caloventores de pared $ 2.000
A.A. Split frío-calor de $ 12.000 a $ 30.000

Estufas a Leña:
Salamandras de $ 15.000 a $ 50.000
Tonelada de leña de $ 5.000 a $ 6.000 para aproximadamente un mes de consumo.