“Ayer -domingo 3 de mayo- fueron realizadas 2.107 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 67.920 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 1.496,8 muestras por millón de habitantes”, indicó el informe matutino del 4 de mayo del Ministerio de Salud de la Nación.

Si se compara con países limítrofes, como Uruguay (6.316 tests) o Chile (11.202 tests), Argentina tiene el número menor -después de Bolivia (655)- de tests realizados por millón de habitantes (M/H): 1.496,8.

Como una paradoja a la cantidad de cifras y estadísticas surgió la siguiente situación en el subcontinente: Perú, el país que más testea en la región, cuenta 41 muertos por M/H, mientras que Argentina tiene uno de los registros más bajos de América del Sur: cinco muertes por M/H. Lo mismo ocurre si se comparan las tasas de Argentina y Chile. 

El siguiente gráfico contrasta la cantidad de test por M/H y la cantidad de fallecidos totales al día de hoy en cada país.

¿Cuánto cuesta cada kit PCR?

El Gobierno de Alberto Fernández pagó entre $2000 y $2500 por cada test, datos de la cartera de Salud. El Instituto Malbrán había realizado la primera compra: 30.000 unidades. Con el avance de la pandemia en el mundo, y ante el cálculo de no poder acceder después, el Instituto sumó una compra de 500.000 tests. 

La cantidad PCR utilizados desde el inicio de la cuarentena fue variando. El aumento ha sido semanal y fue progresando cada nueva etapa de la cuarentena: 361 pruebas por M/H el 9 de abril pasando a 806 el 21 de abril y llegando a 1.496,8 el último domingo 3 de mayo. Desde el inicio del brote se realizaron 67.920 pruebas diagnósticas. 

El Ministerio de salud manifestó reservar la mayoría de los kits para cuando se libere del confinamiento a amplios sectores y actividades. En ese momento, estiman, la curva de contagios podría elevarse.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación y Johns Hopkins Whiting School of Engineering en base a la OMS