Desde el año 2012, la Maternidad Nacional de Córdoba, realiza Interrupciones Legales del Embarazo (ILE), de acuerdo a lo que se señala el artículo 86 del Código Penal Argentino.

Ese año, la Corte Suprema de Justicia (CSJN) avaló un fallo de Chubut sobre el aborto de una adolescente de 15 años. Ese fallo es conocido como el fallo F.A.L.

Desde ese entonces, varias provincias adhirieron a la normativa de la CSJN, no fue el caso de Córdoba que recién se ha plegado este año.

Sin embargo, esta Maternidad, por ser un hospital que pertenece a la Nación, sí realiza la práctica.

Otilio Orsato, director del nosocomio, informó que esa decisión se ha mantenido durante todos estos años.

¿En qué casos se practica una ILE?

Las ILE se practican en caso de patologías graves que ponen en riesgo la vida de la madre o cuando el embarazo fue producto de una violación, detalló el médico en diálogo con un móvil de Crónica de Mediodía, por Canal 10.

“Todas las pacientes que llegaron aquí tenían la justificación de los expertos en medicina sobre el riesgo de la madre o el oficio de las instituciones públicas donde se constataba la violación de la mujer”, explicó y detalló que “en el 99% de los casos que hemos atendido ha intervenido la Justicia”.

Orsato informó que se ha detectado una leve disminución de casos. La adhesión de la Provincia, con la puesta a disposición de otros centros de salud, puede ser el motivo.

En general, “un 90% de las interrupciones legales del embarazo se resuelven con el uso de misoprostol”, dijo.