Besos por celular. Uno de los versos de "Spaghetti del Rock", de Divididos, se cristalizó en nuestra vida cotidiana, durante largos meses, desde que el coronavirus irrumpió en el mundo.

De los besos entre amigos y parientes, tan presentes en nuestra cultura, legados por la inmigración italiana, los argentinos nos acostumbramos rápidamente a mantener el metro y medio de distancia recomendado, a usar los puños como escudos y a mantener los labios cubiertos por los barbijos.

Nada de besos desde marzo de 2020.

En diálogo con Canal 10, la licenciada Silvia Aguirre habla sobre los beneficios que produce en la salud de las personas el hecho de besar y ser besado.

Este miércoles 13 de abril se celebra el Día internacional del Beso. La sexóloga Silvia Aguirre (MP 1.158), en diálogo con Canal 10, dice que besar favorece la sensación de bienestar entre las personas. Y -algo que no es menor- el acto de besar beneficiaría la salud en general y el estado de ánimo.

"Las ganas de besar, de ser besado, se asocia en general con un momento de mucha felicidad, de mucha plenitud", dijo a Canal 10 la sexóloga Silvia Aguirre.

Imagen tomada de Elespañol.com
Imagen tomada de Elespañol.com

Otra imagen super famosa, recreada hasta el cansancio. La foto pertenece a Alfred Eisenstaedt. Retrata a un marinero estadounidense besando a una joven mujer, vestida de blanco, simbolizando la pureza. La imagen fue creada durante las celebraciones del Día de la Victoria sobre Japón en Times Square el 14 de agosto de 1945, después de las bombas atómicas arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki.

¿Por qué se celebra el día del beso?

Todo se remonta a 2011. Ocurrió en Tailandia, donde una pareja batió el récord registrado de duración de un beso, con uno de 46 horas, 24 minutos y 9 segundos. Una historia realmente sorprendente que, no obstante, no fue definitiva.

Ver también: Dia internacional del beso: se besaron por 58 horas y rompieron el récord mundial

Dos años más tarde, en 2013, la misma pareja volvió a superarse, con un beso que llegó a la friolera de 58 horas, 35 minutos y 58 segundos. Un hecho histórico que, en honor a la primera fecha, tuvo tanta repercusión que se estableció el 13 de abril como día a celebrar anualmente.

En una recorrida por la ciudad de Córdoba, muchos se animaron a expresar sus sentimientos y percepciones sobre unos de los gestos más íntimos de las personas, el beso.

Escuchá lo que dicen los cordobeses y cordobesas:

Encuesta en las calles de Córdoba por el Día Internacional del Beso