«El embudo y la cola de novia del San Roque son una nebulización tóxica gigante», expresa un comunicado ambientalista presentado al Ministerio de Salud de la Provincia. 

Elaborado por el Dr. Medardo Ávila Vázquez se solicita que se tomen todas las medidas para evitar que los turistas inhalen el vapor que se eleva desde el embudo y la cola de novia del lago San Roque.

La solicitud del médico ambientalista cordobés suma voces científicas a la reciente solicitud realizada ante la Fiscalía N 3 de Villa Carlos Paz, realizada por otro médico sanitarista, Emilio Iosa y por el Concejal Daniel Ribetti, por el estado de contaminación del embalse y la ausencia de políticas preventivas, que fuera patrocinada por los Doctores Eugenio Biafore y Ramiro Fresneda.

«Es mundialmente conocido y documentado que uno de los mayores riesgos sanitarios relacionados a aguas recreativas implica la inhalación de agua contaminada con cianobacterias y contaminantes fecales. El embudo y la cola de novia actúan como una gigantesca nebulización del agua del lago, agua que se encuentra eutrofizada, con altas concentraciones de cianobacterias y sus cianotóxinas. Las familias cordobesas y los turistas se exponen sistemáticamente a inhalar esos aerosoles contaminados del lago San Roque. Creo que las autoridades municipales de Villa Carlos Paz y las autoridades provinciales, tienen que tomar medidas urgentes para evitar que los turistas se sigan exponiendo a la aspiración de toxinas en momentos de pleno afloramiento cianobacteriano. Indicó Ávila Vázquez.

En el video que el mismo médico realizó, pueden verse los aerosoles del embudo y de la llamada «Cola de la novia» cayendo sobre los turistas, durante un evidente afloramiento de cianobacterias.

Cabe recalcar además, el reciente hallazgo de coronavirus en aguas residuales de las plantas de tratamiento de Villa Carlos Paz y de Punilla, que generó el pedido de aplicación de un principio precautorio en la fiscalía.