“¡Escándalo!”, es una librería transfeminista y LGBTIQNBA+ que nació en este 2021, en plena pandemia, de la mano de Vir, una travesti librera. Se trata de una iniciativa fresca, joven, que busca visibilizar obras literarias realizadas por personas trans, maricas y lesbianas. 

El proyecto cuenta con un sitio web y una cuenta de Instagram donde Vir promueve otras voces, otras miradas, que muchas veces son relegadas de las grandes editoriales. “El proyecto nace de un deseo como lectora, de una pulsión lectora”, cuenta la emprendedora a cba24n.com.ar.   

¡Escándalo!, una librería digital transfeminista

Vir asegura que le interesa leer libros en los que se pueda reflejar, en los que se pueda encontrar; narrados desde voces pares. A esto se le suma que siempre fue de recomendarle qué leer a sus amistades. Por esto, con el paso del tiempo, realizó una suerte de curaduría que se convirtió, este año, en una librería digital.

“Esto tiene que existir como espacio para que quien tenga este mismo interés pueda encontrar en un lugar lecturas que ya estén más o menos curadas. Como una reunión de una serie de libros”. 

Pero no todas las obras están escritas por disidencias: el catálogo que presenta ¡Escándalo! también incluye autores cis que tienen una mirada “un poco más transfeminista de las cosas”, según explicó Vir, en otra ocasión, al programa Subversiones que se emite por la FM 102.3 Más Que Música.   

Otras propuestas interesantes

El sitio web ofrece además de los libros dos cuestiones interesantes: por un lado, un archivo de autorxs trans y, por otro, una sección de reseñas. Aunque esta última todavía no está activa, una de las pasiones de Vir es escribir y qué mejor que hacerlo sobre los libros que vende.  

Respecto al archivo, ella afirma que la intención es que “estén nuestras caras, nuestros nombres. Si alguien quiere leer autorxs trans sabe que puede ir ahí y conocerles”. De esta manera, se genera una energía colectiva que ayuda al crecimiento del proyecto. 

“Cualquier persona del colectivo LGTBIQNBA+ que se quiera acercar a la librería y enviar sus obras me puede escribir a info@escandalocom.ar o por Instragram”, cuenta, y añade: “Me encanta que la gente acerque sus libros”. 

“Es un espacio que me interesa que se vaya conformando en la conjunción de distintas personas y en el encuentro tanto de quienes escriben como de quienes leen; y yo que estoy al medio”. Vir, una librera travesti.

Una puerta para conocer otros universos

El próximo 17 de mayo es el el Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia. La fecha conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud, algo que ocurrió recién en 1990. 

​Pese a esto, la realidad de las personas que pertenecen al colectivo LGTBIQNBA+ dista mucho de ser agradable. Iniciativas como ¡Escándalo! brindan espacios seguros y esto, en palabras de Vir, está bueno porque permite “apoyarnos entre nosotres”. 

¡Escándalo!, una librería digital transfeminista

“Sucede muy seguido que si sos parte del colectivo LGTBIQNBA+ o si te corrés un poco de la norma recibís cierta violencia por eso: por ser quién sos y manifestar tu identidad”, expresa. Por esto, las redes colectivas son un lugar de apoyo de suma importancia y enriquecen otros proyectos.

Otras de las iniciativas incluidas en el sitio web es dar a conocer “proyectos amigues”. Allí se podrán encontrar otros emprendimientos encabezados por disidencias, para “saber quiénes somos y qué hacemos”.   

Algo más que comprar un libro

La iniciativa, aunque todavía reciente, ya recibió halagos y comentarios muy positivos. “Estoy super sorprendida. Me agradecen la curaduría”, celebra Vir. Otras personas le expresan que hacía falta un espacio así.

La librera cuenta además que su intención es que la experiencia de adquisición de una obra sea algo más que comprar un libro: gracias a ciertos detalles, “suceden cosas personales en el medio”. Esto porque los envía con una carta, que a veces escribe ella, o con un regalito aportado por otro proyecto cercano.  

En este contexto de pandemia, estos gestos son más que bienvenidos y sacan varias sonrisas. “Es el lugar por el que tenemos que construir”, afirma Vir, que con un tono agradable agrega: “Los gestos hacen que lo que sucede en el medio sea más humano. Y permite superar la cuestión de la virtualidad que por ahí nos aplana un poco”.