La Unión de Trabajadores de Economía Popular continúa expandiéndose y consolidándose como gremio por el país, y en ese sentido ayer marcharon, en Córdoba, junto a la CGT en el centro de Córdoba en conmemoración por el día del trabajador.

Su secretaria general adjunta, Dina Sánchez, conversó en el programa de Radio Universidad "Es por acá", junto a Luis Ernesto Zegarra y Nico Fassi, y analizó la realidad del sector, sus luchas, sus conquistas y los desafíos que hay por delante.

"El día del trabajador sos un día para festejar, pero también un día de lucha y de memoria sobre todo."

Un trabajador de la economía popular son aquellas personas que crean su propio trabajo a través de sus saberes y oficios, en unidades productivas individuales o colectivas inscriptas en el ámbito financiero, comercial o fiscal.

"Se registran más de 8 millones de personas que trabajan en la economía popular organizada y no organizada", expresó Sánchez.

Por otra parte, Dina admitió una realidad que vive el sector: "La economía popular no se pensaba de la manera como está ahora", y reclamó más reconocimiento en materia de derechos: "Sin dudas nos hacen falta más derechos laborales", subrayó.

"El primer gran desafío de la UTEP es que aquellos trabajadores de la economía popular se afilien para que puedan tener una obra social. Y en segundo lugar queremos formar parte de la CGT", respondió la sec. adjunta luego de ser consultada.

Otro de los puntos sobresalientes de la entrevista fue en materia de género del colectivo. En ese sentido, Dina admitió que más del 60% de trabajadores de la economía popular son mujeres.