El contagio de coronavirus del presidente Alberto Fernández puso el foco de atención en las vacunas en medio de la segunda ola que atraviesa el país.

"La vacuna no es una protección de plástico en la boca y en la nariz que impide al virus entrar, lo importante es que hace el virus una vez que entra, si tenés la vacuna, tenés preparadas las defensas para pelearla", aseguró el biólogo molecular Ernesto Resnik.

En diálogo con Es por Acá, programa de la FM 102.3, el experto dijo que el Presidente argentino cursará "una especie del gripecita o resfrío".

Resnik hizo referencia a la eficacia de la Sputnik V, por encima del 90%, lo cual hace que 1 de cada 10 vacunados tengan síntomas y el resto desarrolle la enfermedad sin ellos.

Por otra parte consideró que en cuatro o cinco meses podrían producirse vacunas que incluyan las variantes del virus más contagiosas o letales. Sin embargo aclaró que las actuales dosis otorgan protección para que la enfermedad no se desarrolle con gravedad.

El científico que trabaja en Estados Unidos también señaló que las escuelas son sitios de contagios y remarcó que no deben relajarse los protocolos. "Cuando el virus circula poco, como en Córdoba, la idea de tener las escuelas abiertas es central", afirmó.

Por otra parte Resnik frente a la segunda ola de coronavirus puso de ejemplo lo que ocurre en Europa, dónde Francia e Italia declararon cuarentenas totales.  "No hay modo de controlar una epidemia vía testeos, no hay otra vía que el confinamiento", dijo el biólogo molecular.