Tras conocerse la postura y decisión de "objeción de conciencia institucional" por parte del Hospital Privado y la Clínica Reina Fabiola que la Ley de Interrupción Voluntaria del Aborto (IVE) no contempla, Córdoba parece ir sumando más voces respecto a dicha posición.

Cabe recordar que ambas instituciones decidieron públicamente derivar a aquellas mujeres que soliciten la práctica profesional a otros centros de atención médica públicos y privados, salteando la decisión de los médicos que allí se desempeñan.

En una entrevista brindada a Radio Universidad, Soledad Deza, quien es abogada feminista y especialista en género y sociedad, se refirió esta postura que deciden adquirir algunos centros médicos en Córdoba y en el país.

"La Ley 27610 en sus artículos 10 y 11 es bien clara. La objeción de conciencia para la interrupción voluntaria del embarazo es personal, no es institucional", indicó Deza.

Haciendo alusión y sosteniéndose en base a los términos dictados por la Ley de la IVE, la abogada feminsta, expresó: "si un establecimiento privado de obras sociales, tuviese todo su personal objetor, el establecimiento tendrá que derivar a uno de similares características y lo va a tener que hacer a su costo".

Por su parte, la especialista en género y sociedad se refirió a las decisiones tomadas por el Hospital Privado y la Clínica Reina Fabiola y reiteró: "En estos centros debe haber inspectores o un equipo de salud que garanticen la práctica, porque en caso contrario tendrán que derivarla no a un hospital público, porque si es alguien que tiene una obra social y que paga por ese servicio, lo van a tener que hacer a su costo, por lo que en definitiva será una cuestión económica".

Respecto a la estigmatización que sufren aquellos profesionales que optan por hacer la práctica, Deza destacó: "Quienes garantizan la prestación médica, que es totalmente lícita y que debe estar disponible, lejos de contar con el agradecimiento de los colegas, son señalados. Me parece que hay que sacar del clóset este tema y por otra parte debe haber una bajada de línea política a nivel directivo en obras sociales, y centros públicos y privados".