En este último tiempo, todos los días hay virales que revolucionan las redes, pero algunos resaltan más que otros. Este es el caso del dibujo de una nena de 6 años que se viralizó hace un mes y que sigue teniendo repercusiones.

La pequeña Julia tenía que contar y dibujar “la noticia del fin de semana". Y, al parecer, cumplió al pie de la letra con dicha tarea.

Julia, seis años, haciendo periodismo del bueno: cita directa sin editar. Periodismo verdad. pic.twitter.com/0GE2Xr1EMr

— M. Paula Zacharías ? (@pzacharias) September 13, 2019

La niña contó: Me fui a la casa de mi prima Drusi y entrenamos a su perro Oso", junto a un dibujo en donde se la ve enojada y gritándole al perro: “Oso, la concha de tu madre.

La encargada de publicar tal “obra de arte" fue su mamá, María Paula Zacharías, quien es periodista en arte de La Nación.

Ante la repercusión del tuit, Paula compartió también una foto de uno de los protagonistas de la historia.

Oso. pic.twitter.com/NUAXFc5EJY

— M. Paula Zacharías ? (@pzacharias) September 14, 2019

En menos de una semana el posteo, ya superaba los 90 mil ‘me gusta’ y había generado todo tipo de reacciones y hasta memes. Por lo que Paula escribió una nota, para el diario en el cual trabaja, explicando la historia de cómo surgió el famoso dibujo:

Todo empezó cuando las chicas se fueron a jugar a la casa de su prima, que tiene un cachorro al que adoran. Lo miman como a un bebé aunque pesa casi 40 kilos. El juego favorito de las tres nenas es entrenarlo. Sucede que el cachorro, Oso, como bien indica su nombre, es una bestia bastante grande, y en su afán a veces no mide la fuerza. En un rapto de alegría, un diente rozó una de las seis manitos y un exabrupto se escuchó en toda la cuadra. Fue el único“.

Paula cuenta que su hija, alumna de primer grado, hizo el dibujo en la clase de Lengua. “Julia lo hizo, y con buen criterio periodístico eligió un foco llamativo y noticioso: ese momento dramático del adiestramiento. Por eso me dio tanta gracia, y porque no le tembló el pulso cuando tuvo que poner una cita directa polémica sin modificarle ni una coma. Se sabe, jamás debe editarse un testimonio“.

La periodista explica que decidió compartir el dibujo debido a que escribe hace varios años sobre arte en La Nación y en otros medios, por lo que no lo vió mal. “Mucha gente que aprecio coincidió con mi valoración. Pero después el teléfono pareció volverse loco: las notificaciones se multiplicaban por miles. No había forma de pararlo. Y llegó el vértigo. Siempre cuido la privacidad de mis hijos. Pero este dibujo de mi nena de seis está en boca de todos". Y afirmó que “el análisis colectivo siempre es el más completo: muchos destacaron la expresividad de los personajes, las caras de estupor de la nube y el sol, los testigos. Como verdaderos peritos, descubrieron que el can había sido dibujado primero con cabeza gacha y que después la autora la irguió y le puso ojos sorprendidos".

Más allá de los análisis del dibujo, Paula también habló sobre los mensajes que recibió: “Mucha gente agradecida por un momento de alegría. La risa sana, alivia, ayuda. Pero también están los comentarios que obligan a defenderse: no, las nenas no maltratan al animal; no, las nenas no son maleducadas; no, no lo hice viral a propósito“.

Generalmente, todos los tuits virales generan la intriga de saber cómo sigue la historia, cómo sigue la vida de los protagonistas, y en este caso la periodista se encargó de contar cómo continúa todo después de “ser viral":

La fama viral es intensa, pero confío en que será fugaz, y se evaporará cuando un nuevo meme sea comentario obligado en la cháchara digital. Julia sigue su vida normal, totalmente ajena a la fama planetaria de su obra. Sólo sabe que compartí su dibujo y que a muchos les gustó. Pero conversamos sobre lo mal que está escribir malas palabras en el cuaderno. Le propuse borrarla para evitar un reto cuando la maestra lo vea. “No; es la verdad", defendió. No pude evitar sentirme orgullosa de mi pequeña y valiente periodista".

Transcurrido un mes, la publicación alcanzó los 17.700 'retuits', 91.900 'me gusta' y recibió 18.000 comentarios.