El próximo sábado 1° de mayo, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Trabajador y en nuestro país el Gobierno determinó que sea feriado nacional inamovible, por lo que no se traslada de día.

Este año sólo podrán disfrutar de este descanso los empleados que habitualmente trabajan los días sábados y en esta fecha no tengan que hacerlo.

En aquellos casos en los que el empleador decida que deberán trabajar igual durante el feriado del 1° de mayo, a los trabajadores les corresponderá percibir el pago por doble jornada.

Fin de semana extra largo

El Gobierno nacional estableció que en 2021 haya 18 días no laborables y que los feriados 'puente' serán en mayo, octubre y noviembre, de acuerdo al Decreto 947/2020, publicado el 26 de noviembre pasado.

El lunes 24 de mayo, en la previa de la jornada de conmemoración de la Revolución de Mayo, será un día “puente” no laborable con fines turísticos, por lo que se pega al fin de semana y al feriado nacional del martes 25 de mayo, generando un fin de semana largo de cuatro días.

Los feriados trasladables, fueron pensados para promover el turismo interno, aunque a la luz de lo que está ocurriendo con la segunda ola de la pandemia de coronavirus y las restricciones anunciadas, habrá que ver si el día cumple con su misión de dinamizar la actividad turística.

Los otros feriados “trasladables”

Además del feriado del 24 de mayo, el calendario dispuesto por el Gobierno nacional parea 2021 incluye otros cuatro fines de semana “largos” durante el 2021 por el traslado de las fechas de feriados. Los próximos serán los siguientes:

El jueves 17 de junio (Paso a la Inmortalidad del General Güemes) se celebra el lunes 21 de junio.

El martes 17 de agosto (Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín) se traslada al lunes 16 de agosto.

El martes 12 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural) se mueve al lunes al 11 de octubre.

El sábado 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional) se pasa al lunes 22 de noviembre.

Qué se conmemora el día de los trabajadores

El Día Internacional de los Trabajadores es celebrado oficialmente en 80 países, pero de manera no oficial también se conmemora en muchos otros. En la Argentina se lo considera feriado nacional.

La fecha conmemora la lucha de trabajadores que fueron apresados y sentenciados a morir por defender sus derechos. Ocurrió en 1886 en los Estados Unidos, en una época en la que las jornadas típicas de trabajo se extendían durante 10 a 15 horas.

Las multitudinarias organizaciones obreras dispersas por todo Estados Unidos eligieron el 1° de mayo de ese año como día para unir fuerzas en su reclamo de reducción de las jornadas laborales. La fecha elegida ya era simbólica porque recordaba una importante huelga de 1867.

El 1° de mayo más de 340.000 obreros iniciaron acciones en conjunto para obtener una jornada laboral de 8 horas. Se calcula que 190 mil se declararon en huelga, mientras otros 150 mil participaron de diversas acciones de protesta.

El 3 de mayo la policía reprimió la protesta obrera que estaba teniendo lugar frente a la filial de la empresa de maquinaria McCormick Harvester, ubicada en la ciudad de Chicago. En ese conflicto, un obrero falleció y otros tres heridos lo hicieron al cabo de un mes.

En los días que siguieron hubo protestas y enfrentamientos con la policía. Las fuerzas de seguridad se llevaron detenidas a personas acusadas por hechos de violencia.

De los 31 activistas detenidos, ocho fueron acusados de asesinato y conspiración, y llevados a juicio en junio de 1886. Fueron sentenciados a la muerte en la horca. Las calles de Chicago se tiñeron de luto, mientras desfilaron los cinco féretros de los que pasaron a considerarse "mártires".

El reclamo por la jornada de ocho horas siguió su curso. La fecha de celebración oficial fue instituida por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional realizado en París en 1889, en homenaje a los "Mártires de Chicago" y como jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores.